Yucatecos compran cada vez más, y más

En el primer semestre del año la producción del sector comercio registró un incremento del 26.2 por ciento con respecto al 2015.

|
El sector comercial también realiza una serie de promociones para colocar más productos entre los consumidores locales y foráneos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el primer semestre del año la producción del sector comercio en el estado superó por mil 46 millones 811 mil pesos lo logrado el mismo periodo el año pasado, es decir, registró un crecimiento de 26.12 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi).

De enero a junio de este año, el Inegi reportó que Yucatán logró ingresos por cinco mil 53 millones 951 mil pesos, por los cuatro mil siete millones 140 mil pesos del mismo periodo 2015.

En junio pasado la derrama del comercio en Yucatán logró un 84.32 por ciento en comparación con el mismo mes de 2015, al registrar ingreso por mil 268 millones 920 mil pesos, por los 688 millones 423 mil pesos.

Ante ello, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, destacó que el incremento de la producción del sector obedeció, principalmente, a la existencia de dinero circulante, el mejoramiento de los salarios y los bajos índices de desempleo que en estos momentos tienen un récord histórico de apenas 1.7 por ciento.

“La tasa de desempleo se encuentra en un mínimo histórico, esto implica que más personas tengan trabajo, lo que hace que el consumidor tenga más dinero disponible para gastar en sus bienes”, apuntó.

El dirigente del comercio organizado de Mérida destacó que el sector también realiza una serie de promociones para colocar más productos entre los consumidores locales y foráneos.

“El sector comercio mejoró su oferta; cada vez hay mayor variedad de artículos y servicios, y disminuye la necesidad de salir del Estado para adquirir bienes, servicios y productos. Hoy en Yucatán prácticamente se encuentra de todo”, consideró.

Porcentajes

Según las cifras del Inegi, el promedio de crecimiento del sector comercio en los primeros seis meses del año fue de un 30.51 por ciento, con un promedio de producción de 846 millones de pesos al mes, contra los 667 millones del año pasado.

Marzo fue el mes que menos crecimiento registró, de hecho tuvo una tendencia a la baja de 2.85 por ciento, ya que este año se registró una producción de 715 millones 360 mil pesos, por los 736 millones 409 mil pesos a lo registrado el año pasado.

La cada vez mayor variedad de artículos y servicios de igual manera impulsa al sector comercial

Febrero y mayo registraron un buen crecimiento, con un 30.30 por ciento y un 35.56 por ciento, respectivamente.

En febrero se logró una derrama por 709 millones 825 mil pesos contra 544 millones 411 mil pesos de 2015. Para mayo se lograron ventas por 905 millones 568 mil pesos contra 668 millones de pesos del año pasado. 

Grandes expectativas

  • Los comerciantes yucatecos esperan cerrar con cifras superiores al 20 por ciento de producción este año. Empleo y mejores salarios empujan el consumo en el sector comercio de Yucatán.

Tal vez te interese: Por alza de dólar temen alza de precios en Yucatán

Poco desempleo

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) informó que la baja tasa de desempleo en Yucatán rompió récord durante julio pasado al colocarse en 1.7 por ciento, lo que colocó a la entidad en el primer lugar nacional del índice y el más bajo de los últimos cinco años para el Estado.

Estas cifras se traducen en el incremento de más compras en los sectores comercio y servicio; a mayor empleo con sueldos bien pagados, se tiene una mayor capacidad de consumo. De esta manera, las tasas más bajas en este indicador se reportaron con Yucatán a la cabeza del listado nacional con 1.7 por ciento, seguido de Guerrero con 2.2 por ciento, Baja California, Oaxaca y San Luis Potosí, con 2.3 por ciento.

 En enero de este año se reportó para Yucatán un índice de desempleo del 2.3 por ciento, para febrero fue de 2.1 por ciento, y para marzo de 2.0 por ciento. Mientras que para abril y mayo el desempleo en la entidad alcanzó el 2.1 por ciento, para de junio descendió en 2.0 por ciento y en julio, el 1.7 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton