Sedeculta estará presente en la Filey con 74 actividades

Habrá talleres de fomento a la lectura, presentaciones de libros y mesas panel

|
74 actividades integran el programa que la Sedeculta desplegará en la Feria. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Un escaparate variado para acercar a las familias a la literatura se ofrecerá a través de 74 actividades que integran el programa que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) desplegará en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019.

La titular de la dependencia, Erica Millet Corona y la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, informaron que de los 74 eventos, 22 serán talleres de fomento a la lectura, 14 de narración oral, 21 presentaciones de libros, dos mesas de lectura y 15 mesas panel. En éstas participarán 84 personas vinculadas a la literatura.

Ceballos Novelo destacó que la poeta Tedi López Mills, el autor del himno de Quintana Roo, Ramón Iván Suárez Caamal, y la directora de la revista Algarabía, Pilar Montes de Oca, se encuentran entre los invitados.

En su turno, la jefa de Fomento Literario y Promoción Editorial, Nadia Pérez Basurto, dijo que a la par de la Filey, se efectuará el Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura de lo que informamos en nota aparte, el cual inicia este fin de semana pues será del 15 al 17 de este mes.

 

Funcionarias del Gobierno del Estado presentaron el programa. (Novedades Yucatán)

Posterior a la inauguración del espacio de la Sedeculta en la Filey, se presentará El corazón de Plutón y otras dulzuras de Fernando de la Cruz.

Al día siguiente a las 12:00 horas, se podrá tomar el taller "De dos a tres mentiras, sin límite de tiempo", donde se mezclarán las letras con las artes plásticas.

El martes 19 a las 19:00 horas, Alicia Canto Alcocer, Georgina Rosado Rosado, Enrique Martín Briceño y Faulo Sánchez Novelo presentarán la actualización de la Enciclopedia Yucatanense, en una mesa panel.

Una charla con especialista y un espectáculo musical se llevarán a cabo el jueves 21 a las 17:00 horas, en "Anécdotas a través de la trova yucateca", por Carmen Beatriz Heredia Morales.

Al siguiente día, a las 16:00 horas, la plática con Zaira Eliette Espinosa informará sobre "Hacer libros: retos en la industria editorial independiente". Mientras que una hora más tarde, se presentará Caracol de voces, por las autoras Marga Beatriz Aguilar Montejo y Alejandra Sasil Sánchez Chan.

El sábado 23 de marzo a las seis de la tarde, habrá la lectura y charla con López Mills en "La tentación de abandonar la poesía".

 La cartelera completa se puede consultar en http://www.culturayucatan.com y el Facebook Yucatán Presenta.

Bordado y filigrana

Además, dos grandes representantes del arte popular mexicano contribuirán al realce cultural de la Filey 2019, mediante  charlas dentro del programa de actividades de ese encuentro literario anual, informó la directora de la Casa de las Artesanías de Yucatán (CAEY), Dafne López Osorio.

María Belén Segura Aguilar, bordadora del municipio de Timucuy, y Carlos Ramos Durán, joyero meridano especializado en filigrana, una práctica casi extinta en la entidad, serán quienes compartirán sus experiencias y destrezas, precisó la funcionaria.

 

Carlos Ramos Durán, joyero meridano especializado en filigrana. (Novedades Yucatán

Debido al talento que les caracteriza, ambos ha recibido distinciones: la primera fue incluida por Fomento Cultural Banamex en su catálogo de Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, y el segundo acumula sitios de honor en concursos nacionales y ha sido invitado a exponer en ferias y exhibiciones de distintos lugares del país.

María Belén dará su charla el jueves 21, a las 16 horas, y Carlos Ramos el miércoles 20, a las 16:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton