¿Sabes cuántos cenotes hay en Mérida?

La Dirección de Desarrollo Urbano actualiza el registro de los ojos de agua ubicados en el municipio y sus comisarías.

|
Imagen de un grupo de bañistas que disfrutan del cenote Dzibilchaltún, en la mencionada zona arqueológica. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Construida sobre la antigua T´ho, Mérida resguarda numerosos cenotes, formaciones naturales que jugaron un papel fundamental en la construcción de las urbes mayas debido a que constituían una fuente de abastecimiento de agua.

Los cenotes forman actualmente parte del patrimonio cultural de Mérida y, por tanto, el Ayuntamiento, que encabeza Renán Barrera Concha, realiza acciones para su resguardo y conservación.

Por medio de la Dirección de Desarrollo Urbano se actualiza el registro de cenotes ubicados en el municipio, que son 123 y, de éstos, 47 están en la cabecera, 19 en la reserva Cuxtal y el resto en comisarías.

Son sólo tres los cenotes ubicados en espacios públicos y autorizados como balnearios: Xlakaj, en Dizibichaltún; Kambul, en Noc Ac, y Puchil, en Sitpach.

Otro con uso de balneario es el denominado Huolpoch, ubicado en la calle 39 con 62-A, pero se encuentra en una propiedad privada, por lo que no está abierto al público.

Lo más leído

skeleton





skeleton