Acuerdo dará fuerte impulso al desarrollo social

El gobierno del estado y la Sedesol ejercerán más de 3 mil millones de pesos en acciones de combate al rezago y la marginación.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello y la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, con el acuerdo ya firmado. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- El Acuerdo Integral para el Desarrollo Incluyente-Cruzada Nacional contra el Hambre, que firmaron este viernes el gobierno de Yucatán y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) permitirá la liberación de más de tres mil millones de pesos para acciones de combate al rezago y la marginación en la entidad.

El gobernador Rolando Zapata Bello y la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, como informamos previamente, suscribieron el convenio de coordinación para el ejercicio de los citados recursos, inversión sin precedente para atender las necesidades de desarrollo social en Yucatán, según se informa en un comunicado de prensa.

Durante el evento, celebrado en las instalaciones de la dependencia federal, el mandatario yucateco resaltó que este acuerdo permitirá afrontar, con coordinación y suma de esfuerzos entre ambos órdenes de Gobierno, los principales retos de la entidad en la lucha contra la pobreza y el hambre.

“Las políticas del Presidente de la República para instrumentar la Cruzada Nacional contra el Hambre, encontrarán una caja de resonancia muy importante en el estado, porque sumándonos a ese esfuerzo estamos desarrollando programas y estrategias medibles a través de indicadores para demostrar en muy corto tiempo la efectividad y la eficiencia de los recursos que juntos vamos a destinar al desarrollo del estado”, afirmó.

En su turno, Robles Berlanga, reconoció los esfuerzos del Gobierno del Estado de Yucatán en materia de política social, plasmados en el nuevo Modelo de Gestión que se ha desarrollado en los últimos meses en la entidad.

“Es encomiable el esfuerzo que el Gobierno del Estado está realizando por abatir los niveles de marginación y rezago en 33 municipios del estado considerados como de alta y muy alta marginación. El modelo de Yucatán es un ejemplo por su transversalidad, por involucrar en sus políticas a organizaciones de la sociedad civil y por la concurrencia que tiene respecto a sus objetivos y métodos con la Cruzada Nacional contra el Hambre”, afirmó.

Añadió que “el Estado de Yucatán tendrá un aliado en el Gobierno de la República para conseguir los objetivos comunes de abatir el rezago social”.

Objetivos de la Cruzada

El acuerdo permitirá alinear la inversión pública hacia los objetivos de la Cruzada, territorialmente ubicados en Mérida y Tahdziú, pero también contempla la acción directa en los 33 municipios prioritarios para Gobierno del Estado, por ser considerados de muy alta y alta marginación.

En ese sentido, se garantiza una derrama económica proveniente del Ramo 20 de Desarrollo Social por más de mil 950 millones de pesos. Del total, cerca de 88 millones corresponden a programas de co-participación de SEDESOL federal con el Gobierno del Estado, que aportan alrededor de 65 y 22 millones de pesos, respectivamente.

El resto de recursos, más de mil 890 millones de pesos, corresponden a esquemas de transferencia monetaria directa, entre ellos Oportunidades y 65 y más, así como el ejercicio de los programas de Abasto Rural y Abasto Rural de Leche, a cargo de Diconsa y Liconsa.

En el evento, se informó que con la firma de este documento -que establece que los recursos de programas sociales contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre deben ejercerse de manera clara y transparente- Yucatán se convirtió en el estado número 23 del país que lo suscribe.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila; el subsecretario de Planeación, Prospectiva y Evaluación de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri Quirós; el delegado de la dependencia en Yucatán, Luis Borjas Romero; la coordinadora nacional de Oportunidades, Paula Hernández Olmos y el coordinador de Delegaciones, Pedro de León Mojarro.

Lo más leído

skeleton





skeleton