Sin cumplirse, acuerdo para proteger a estudiantes de daño solar

Dermatólogos: aunque por acuerdo del Congreso los estudiantes no deben exponerse al sol de 10 a 16 horas, esto no se cumple.

|
Desde 2009, el Congreso del Estado emitió un punto de acuerdo para que de 10 a 16 horas no se realizarán actividades al aire libre en escuelas yucatecas debido a la alta radiación solar. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante los índices extremos de rayos ultravioleta que se han registrado en los últimos días –ayer a las 13:00 horas alcanzó el nivel 12, de alta peligrosidad-, el Colegio de Dermatólogos pidió ayer a las autoridades educativas y de salud que respeten el acuerdo aprobado por el Congreso del Estado, mediante el cual los estudiantes de Yucatán no se deben exponer a los rayos solares de 10 a 16 horas.

“A pesar de los esfuerzos realizados por la comunidad dermatológica yucateca, han pasado dos administraciones y hasta el momento este punto de acuerdo aprobado por el Congreso y publicado en el Diario Oficial no se ha cumplido”, aseveró José Cerón Espinosa, vocal del Colegio de Dermatólogos de Yucatán.

El dermatólogo recalcó que Yucatán es pionero en acciones para prevenir enfermedades de la piel por daño solar ya que el 29 de octubre de 2009, por recomendación del Colegio de Dermatólogos y del Centro Dermatológico, el Congreso del Estado emitió un punto de acuerdo que se publicó en el Diario Oficial del Estado. 

“De la 10 de la mañana a las 4 de la tarde es el periodo más peligroso para exponerse al sol ante los daños que puede causar la radiación solar en la piel”, advirtió 

En este acuerdo se exhortaba a las autoridades de salud y de educación para que en todos los niveles educativos del estado, los alumnos no realizarán actividades al aire libre y de educación física en horario de 10 a 16 horas por ser el horario de mayor riesgo de la radiación ultravioleta (UV) y además, se promoviera el uso de protectores solares, gorras, sombreros, entre otros accesorios para evitar enfermedades producidas por la sobre exposición del sol.

“A pesar de los esfuerzos realizados por la comunidad dermatológica yucateca, han pasado dos administraciones y hasta el momento este punto de acuerdo no se ha cumplido”, aseveró.

Mucho más daño que antes

“El desgaste de la capa de ozono a lo largo de los años ha provocado que la radiación solar llegue a la Tierra con mayor intensidad y, de no contar con protección en la piel, como ropa o filtros solares, pueden aparecer lesiones que en casos graves se convierten en cáncer”, expresó Cerón Espinosa.

El médico comentó que el factor más determinante para el cáncer de piel es la prolongada exposición al sol ya que cuando un paciente llega a los 21 años, ya acumuló el 80% del daño solar de toda su vida. 

El médico comentó que aunque son los hombres quienes más daño padecen al no protegerse adecuadamente, son las mujeres quienes más acuden a los servicios de salud para atención médica.

“La prolongada exposición  a los rayos solares puede ocasionar severos daños en la piel e incluso cáncer. Por ello, es sumamente importante evitarla y utilizar un bloqueador solar con un índice de protección superior a 30 fps  (factor de protección solar) y renovarlo cada tres horas que es el tiempo máximo que brindan estos productos”, señaló el Dr. Cerón Espinosa.

“El bloqueador solar debe aplicarse en la cara, cabeza, orejas, nuca, cuello, la “V” del escote y brazos y piernas”, indicó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton