Acuerdo previene embargo en Tahmek

La Alcaldesa pacta liquidación de 31 exempleados, de los 100 que iniciaron juicios contra su administración.

|
La alcaldesa de Tahmek, Martha Patricia Silveira, dice que su municipio es uno de los más castigados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante la advertencia del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios para para embargar las cuentas bancarias de 50 ayuntamientos por juicios laborales, los cabildos empiezan a definir acuerdos con exempleados, con la intención de pagarles la parte proporcional de las liquidaciones correspondientes.

Uno de estos casos es el Ayuntamiento de Tahmek. La presidenta municipal, Martha Patricia Silveira Puerto, explicó que al iniciar su gestión el 1 de septiembre de 2012 heredó más de 100 juicios laborales por despidos que efectuaron los tres alcaldes que la antecedieron.

“Los procesos son contra los exalcaldes Juan Félix Gómez Espadas, quien fungió de 2004 a 2007; Neyda María Heredia Leal, de 2007 a 2010, y Julio César Espadas Tapia, de 2010 a 2012. Me dejaron una administración abandonada por años y me dejaron una deuda por mala administración de recursos públicos, como los del programa Tu Casa, por el cual el Fonhapo me está pidiendo que le devuelva tres millones de pesos”, explicó.

La Alcaldesa de Tahmek agregó que tras dialogar con los afectados, logró los primeros resultados al concretar el desistimiento de 31 procesos, toda vez de que los exempleados aceptaron la propuesta económica del Ayuntamiento.

Continúa el diálogo

“En promedio se han erogado 400 mil pesos, que permitieron dirimir el conflicto laboral con buena parte de los exempleados. En tanto continúa el diálogo con más de 60 extrabajadores”, precisó.

“Ha habido un acuerdo favorable, son 31 acuerdos, Tahmek es de los municipios más castigados económicamente en Yucatán, no tenemos recursos y un embargo afectaría muchísimo a la administración municipal”, dijo Silveira Puerto.

El domingo pasado informamos que, en un hecho sin precedentes en Yucatán, el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios encontró elementos suficientes para embargar las cuentas bancarias de 50 ayuntamientos que se resistieron a liquidar conforme a la ley a exempleados, por montos que superan el millón de pesos cada uno.

Lo más leído

skeleton





skeleton