Han quebrado más de 12 mil negocios en Yucatán; "reapertura" frenaría la crisis

Se busca estabilizar a los negocios relacionados con el comercio, servicios, turismo e industria, señalan Cámaras

|
Negocios como tiendas de la esquina, cafeterías, papelerías, tiendas de accesorios electrónicos han cerrado definitivamente. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yucatán.- Con la entrada en vigor de las nuevas medidas incluidas en el Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán, se busca primero estabilizar a todos los negocios relacionados con el comercio, servicios, turismo e industria, en que se evite el cierre de negocios de manera definitiva a gran escala, solo en los casi seis meses que lleva la pandemia unos 12 mil empresas pequeñas, medianas y micros cerraron de manera definitiva, adelantaron por separado la Canacope y la Canacome.

Fueron negocios entre pequeños comercios, tiendas de la esquina, cafeterías, papelerías, tiendas de accesorios electrónicos, changarritos y micro negocios familiares, los que cerraron definitivamente o migraron a la informalidad en los últimos 5 meses por efectos de la pandemia de Covid-19, reveló la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes. (Anpec).

El dirigente de la Canacope delegación Yucatán, Jorge Cardeña Licona, apuntó que factores como la caída de las ventas, elevado costo de los servicios públicos (energía eléctrica y gasolinas), falta de capital de trabajo y plazos reducidos para pago a proveedores, obligaron en que Yucatán cerraran unos 12 mil pequeños comercios, un 8 por ciento de los 150 mil que bajaron su cortina a nivel país.

“Del universo nacional de cierres que oscila en los 150 mil comercios cerrados, en Yucatán podemos hablar de un 8 por ciento de ese universo, los cuales cerraron de manera definitiva o se mudaron a la informalidad, por lo que creemos que por efectos de la pandemia en los próximos meses se podrían registrar mas cierres de pequeños comercios o tiendas de la esquina”, dijo.

Indicó que los principales negocios que cerraron sus cortinas son cafeterías, pequeños restaurantes, papelerías, tiendas de novedades, papelerías, fonditas y micro negocios familiares.

Cargando siguiente noticia