Acusación contra pandilleros de la Nueva San José Tecoh da un giro; fueron provocados
El juez reclasificó el delito, por este motivo su condena se reduciría
MÉRIDA, Yucatán.- La acusación en contra de los hermanos Ulises y José Gustavo V. S., de 20 y 22 años de edad, y Darwin y Decar A. C. C., de 21 y 18 años, respectivamente, acusados de asesinar a un rival en calles de la colonia Nueva San José Tecoh, en el sur de Mérida, dio un giro de 180 grados, pues de ser acusados de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, pasaron a homicidio y lesiones cometidos en riña con carácter de provocado, con lo que sus condenas se reducirán drásticamente.
El juez primero de control de Mérida, Antonio Bonilla Castañeda, determinó la reclasificación de los delitos con base a un video del momento en el que ocurrieron los hechos, los ahora imputados primero fueron atacados a pedradas por el ahora occiso, su tío y dos sujetos más.
Este dato de prueba, presentado por la defensa de los acusados, desvirtuó totalmente la versión de los fiscales de que los ahora detenidos agredieron sin motivo alguno a la víctima.
En la audiencia realizada ayer en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el juez Bonilla Castañeda decidió reclasificar a homicidio cometido en riña con carácter de provocados y lesiones calificadas cometidas en riña con carácter de provocados.
Confirmó la medida cautelar de prisión preventiva para los cuatro acusados y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
Cabe recordar que los hechos ocurrieron el pasado 12 de diciembre en la calle 60 de la citada colonia, donde los cuatro imputados participaron en la agresión con arma de fuego al hoy occiso L.T.E. y provocaron heridas a una persona más, mientras éstos se encontraban a las afueras de una agencia de cervezas.
Tras el ataque, los sujetos huyeron del lugar, sin embargo, lograron ser detenidos el pasado 16 de diciembre por elementos la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),en estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Van por los implicados en balaceras de Mérida y Valladolid
Cuatro fueron los sicarios que escaparon tras ejecución en Valladolid
Cámaras capturan el momento de la agresión contra hombre en el Centro de Mérida