Advierten de adecuaciones indebidas en Centro Histórico

En muchos casos no se siguen los lineamientos que establece el INAH, señalan

|
Las intervenciones a edificios patrimoniales requieren un estudio previo y en algunos casos se hacen sin la autorización del INAH. (Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
Falta de atención en la restauración de fachadas en edificios antiguos, mejoramiento del cableado subterráneo, ambulantaje y un elevado índice de tráfico son algunos de los problemas que actualmente vive el Centro Histórico, los cuales deben atender las autoridades para encontrar una armonía entre los habitantes y quienes visitan la ciudad.

Esto es lo que considera la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (Ayerac).

El consejero miembro de Ayerac, Luis Pantoja Díaz, aseveró que muchas veces se restauran edificios que son considerados patrimonio histórico pero no se hace de la manera correcta, lo que afecta la imagen de todo el espacio.

Entrevistado después de dar los detalles sobre el VII Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida “Expectativas culturales meridanas”, aseguró que si bien es cierto que en los últimos años se ha registrado un “boom” en la remodelación de predios antiguos con la llegada de turistas extranjeros, en muchos casos no se siguen los lineamientos que establece el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dicha institución, dijo, se encarga de entregar un permiso, además del que otorga la Dirección de Obras Públicas de la Comuna.

“En los últimos años hemos visto que se ha restaurado edificios históricos, pero se intervienen con remodelaciones que no son las más adecuadas, como la apertura de vanos nuevos en los que se abren puertas y ventanas, o se techan de diferente forma y eso no es del todo correcto”, apuntó.

Explicó que si bien las intervenciones a edificios patrimoniales requieren un estudio previo, en algunos casos se hacen sin la autorización del INAH, lo que ocasiona una degeneración del patrimonio histórico de la ciudad.

Alarifes calificados

Debido a la demanda e interés de los ciudadanos por solicitar apoyos del Programa Permanente de Rescate de Fachadas del Ayuntamiento, la Dirección de Desarrollo Urbano prevé incrementar el número de albañiles especializados en restauración que se disponen en la actualidad para el esquema. 

Con base en información proporcionada, la dependencia municipal cuenta con una plantilla laboral integrada por 50 trabajadores, los cuales aumentarían a 80.

Al respecto, el titular de la dependencia municipal, Federico Sauri Molina, precisó que el aumento equivaldría aproximadamente al 30 por ciento, con el objetivo de atender la demanda de solicitudes que realizan los ciudadanos. 

Precisó que se recibe alrededor de 25 a 30 solicitudes ciudadanas al mes, las cuales se analizan y se programan conforme a la agenda de trabajos.

Lo más leído

skeleton





skeleton