SSY gestiona pago para médicos residentes del O'Horán

A los galenos les adeudan dos quincenas correspondientes al mes de marzo y lo transcurrido de abril

|
Los médicos residentes continúan trabajando a pesar de que no les han pagado. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, aseguró que el problema por la falta de pago a 137 médicos residentes del Hospital General “Dr. Agustín O'Horán”, será cubierto en el plazo acordado para este viernes o a más tardar el lunes próximo, según la demanda de los afectados de otras partes del país.

Recalcó que los recursos correspondientes le corresponden a las autoridades federales y no al estado, sin embargo, se han realizado las gestiones para saber qué pasó y el porqué del atraso de los recursos.

“Hay que recordar que los médicos residentes están en su periodo de prácticas y sin embargo, cuentan con nuestro apoyo y estamos haciendo todas las gestiones con la Secretaría de Salud federal, ya hubo un acercamiento, recordemos que el problema no es sólo en el estado, sino en todo el país y hay que hacer hincapié en que el problema es federal”, puntualizó.

Este jueves informamos que se llevó a cabo una asamblea en las instalaciones del mencionado nosocomio durante la cual los afectados informaron que se les adeuda el pago de las dos quincenas correspondientes al mes de marzo y lo transcurrido de abril. Los residentes reciben entre cinco mil y seis mil pesos quincenales antes de impuestos por laborar jornadas de entre 18 y 36 horas continuas.

Además, indicaron que la Secretaría de Salud giró un oficio en el que informa que debido a que no les correspondía bono sexenal, en la primera quincena de abril se les retendrán tres mil pesos, que equivale al 42 por ciento de sus ingresos.

Cabe señalar que Sauri Vivas reconoció el profesionalismo de los residentes porque pese a la inconformidad que prevalece, no han abandonado el hospital ni las áreas críticas.

Por otro lado, la mañana del jueves, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a las autoridades competentes pagar los adeudos a los afectados que laboran en institutos especializados y hospitales generales del país, cuyo reclamo es la regularización de sus pagos, la reintegración del bono sexenal y el reconocimiento legal de las funciones que desempeñan.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton