Empleados adictos son un 'peligro' en su trabajo

Un estudio revela que quienes consumen alcohol rinden hasta 30 por ciento menos; otros efectos son ausentismo y sanciones.

|
La CROC realiza la Jornada de Prevención de Accidentes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los efectos de la violencia en los centros de trabajo y el estrés acumulado como consecuencia de las adicciones impactan en el rendimiento y la eficiencia de las organizaciones, indicó el director de Centros de Integración Juvenil (CIJ) Yucatán, Víctor Roa Muñoz. 

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entre 12 y 15 por ciento de los adultos consume alcohol con patrones de riesgo y el 70 por ciento de los consumidores de alcohol y otras drogas tiene un empleo, pero su rendimiento laboral es 30 por ciento menor, probablemente como consecuencia de este consumo.

El ausentismo laboral es de tres a cuatro veces superior con respecto de quienes no consumen, reciben cinco veces más sanciones disciplinarias y recurren tres veces más a prestaciones por enfermedad y presentan cinco veces más solicitudes de indemnización que el resto de los trabajadores. 

En tanto que 10 por ciento de los accidentes en los centros de trabajo se relaciona con trabajadores que presentan dependencia a tabaco, alcohol y a otras drogas, o que se encontraban intoxicados al momento de ocurrir el incidente.

En este contexto, ayer se inauguró en el Mérida la “VI Jornada Nacional de Prevención de Adicciones 2014, Prevención de la Violencia y el Estrés”, que organiza la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y CIJ de manera simultánea en todo el país y que en el Estado impactará a trabajadores de 30 centros laborales del 4 al 29 de agosto.

El secretario general de la Sección 95 de la CROC, Cornelio Mena Ku, indicó que es una realidad que se da un alto porcentaje de ausentismo y rotación de trabajadores debido al alcoholismo, por lo que es importante apoyar a los trabajadores.

Unen esfuerzos

Por otro lado, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Centros de Integración Juvenil (CIJ), desde la firma del convenio interinstitucional, el 31 de octubre de 2008, unen esfuerzos para promover estilos de vida saludables y prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas dirigidas hacia los trabajadores y sus familias.

Desde entonces coordinan actividades entre los trabajadores afiliados a la CROC en diferentes municipios de Yucatán, promoviendo estilos de vida saludables, detección temprana y canalización oportuna. 

En 2013, con el tema: “El consumo de alcohol en la vida laboral”, atendieron 10 centros de trabajo con una cobertura de 515 trabajadores. Para este año, se han elegido dos temas que están relacionados con el consumo de sustancias legales e ilegales, la violencia (Mobbing), específicamente en los centros de trabajo, y el estrés acumulado (Burnout).

Ponen en peligro su vida 

El consumo de alcohol es un problema en los centros laborales de todas las organizaciones y pone en peligro la vida de los trabajadores, por lo que es importante reeducar a quienes tienen un problema con la bebida, indicó el subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Manuel Ruiz Mendoza. 

Dijo que es muy conocido que los albañiles no trabajen los lunes porque el fin de semana estuvieron tomando alcohol y esto ocasiona que no tengan la productividad que debe ser y en otros casos que se generen riesgos de trabajo. 

“A esta población hay que buscar la forma de reeducarlos, de mostrarles estilos diferentes de vivir, porque si nadie busca como orientar a estas personas esto va a ir empeorando día a día”, apuntó. 

Indicó que los trabajadores conforman la sociedad y si no se unen las autoridades y las empresas para prevenir las adicciones esto va a generar que el trabajo no sea tan productivo como debiera de ser y la sociedad se vea descompuesta por diversos problemas.

Lo más leído

skeleton





skeleton