Yucatán es octavo lugar en embarazo entre adolescentes a nivel nacional

Comunidades cercanas a Tekax, Peto y Valladolid entre las que más se presenta

|
Factores como pobreza y cultura machista son los que mayormente propician el embarazo entre las adolescentes. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Según datos recientes, casi 2 de cada 10 yucatecas dieron a luz a temprana edad y muchas de estas madres adolescentes ni siquiera habían terminado la secundaria cuando se embarazaron.

Por lo anterior, Yucatán ocupa el octavo lugar a nivel nacional en embarazos de niñas de 10 a 14 años de edad, según las últimas cifras.

De igual modo, datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en Yucatán, de las casi 845 mil mujeres que son madres, el 17 por ciento tiene entre 12 y 19 años de edad.

Entre los municipios que requieren una atención más urgente destacan comunidades cercanas a Tekax, Peto, Valladolid, Tizimín, Progreso y Celestún, entre otras.

 

En Yucatán, el 20 por ciento de las jóvenes que inician su vida sexual entre los 14 y 17 años, resultan con embarazados no deseados, (Archivo/Sipse)

 

Factores como pobreza, ignorancia, falta de desarrollo en sus comunidades y cultura machista son los que mayormente propician el embarazo entre las adolescentes, señalan expertos.

Además, muchas de estas jóvenes se ven obligadas por sus familiares a dejar la escuela para dedicarse a cuidar a su hijo, lo que limita su derecho a la educación y a alcanzar su independencia económica, agravando el problema.

Otros estudios oficiales sobre el tema del embarazo adolescente, indican que en Yucatán, el 20 por ciento de las jóvenes que inician su vida sexual entre los 14 y 17 años de edad resultan con embarazados no deseados.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton