Lideran adultos pandillas juveniles en Mérida

Muchas veces los adolescentes son obligados a pertenecer a las bandas. El sur, más proclive al problema.

|
Los vándalos se enfrentan constantemente a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las autoridades de seguridad pública tienen una radiografía del pandillerismo en Mérida. Se sabe que estas bandas están de la mitad de la ciudad hacia el sur y tienen cabecillas, la mayoría adultos, y que ingresan a adolescentes a sus filas muchas veces contra su voluntad.

De acuerdo con el fiscal especializado en Justicia para Adolescentes, Miguel Ángel Quintal Novelo, aunque aún no se determina si este problema social va en aumento, sí se conoce, con base en los expedientes recabados, patrones de conducta del mismo.

“Existen pandillas de las que sabemos que son adultos los que instigan a participar a los menores, incluso en contra de su voluntad, empleando la amenaza para ingresarlos. Hemos observado que el problema se encuentra en la mitad de Mérida hacia el sur”, explicó Quintal Novelo.

El fiscal participó en una mesa panel, ayer en el marco de la XXVII Semana del Derecho en la Facultad de Derecho de la Uady, junto con otros ponentes.

Se abordaron diversos temas sobre el adolescente desde la óptica de la justica, desde criminal y como víctima, así como las sanciones que se aplican al menor.

La Sur 13

Precisó que desde los 14 años de edad se nutre el problema del pandillerismo, siendo en este momento la banda conocida como la “Sur 13”, la que tiene mayor presencia en el Estado.

“Sin embargo, también hay otros nombres, porque al momento de que los menores caen con nosotros les cuestionamos e indican que forman parte ya sea de la ‘Sur 13’ u otras como ‘Boof’, ‘Perros Locos’, ‘Neighbors’, ‘Los Bichos’ y ‘El Silencio’, por mencionar algunas”, dijo Quintal Novelo.

Según explicó, en la Fiscalía estatal realizan el análisis del patrón de los pandilleros basándose en los expedientes que se integran de los jóvenes que confirman su participación en alguna banda.

“La mayoría de las veces los jóvenes ingresan por cometer delitos como el robo”, señaló Quintal Novelo.

Lo que se pretende hacer ahora es una amplia investigación sobre el fenómeno, que en algunas comunidades y zonas de la ciudad de Mérida parecen tener preocupada a la población por el acecho de estos delincuentes juveniles.

Sonado caso

Un caso sonado es el de un oficial de la Policía Municipal que hace unos días fue golpeado por vándalos de la banda “Sur 13” y lo dejaron en coma.

Aunque no es claro si hay un crecimiento del pandillerismo, el fiscal especializado en Justicia para Adolescentes, Miguel Ángel Quintal Novelo, reconoce que en varios casos los adolescentes que llegan a tribunal confirman ser parte de una pandilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton