Falta de higiene dental provoca una grave infección mortal

La Angina de Ludwing es una infección severa de origen dental; la pus invade gravemente cara, cuello, vías respiratorias y pulmones.

|
Desde niños se debe enseñar la higiene bucal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Falta de limpieza y control dental, pueden detonar el padecimiento de la Angina de Ludwing, la cual es una infección severa y mortal, que invade gravemente cara, cuello, vías respiratorias y pulmones, señalo el Dr. Luis Torre Ceballos, Coordinador de Odontología de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del Issste.

El médico comentó que se trata de una de las infecciones más graves que una persona puede adquirir, pues puede producir paro cardio respiratorio y, cuando no es atendida debidamente, septicemia, es decir, proliferación excesiva de bacterias en la sangre. Clínicamente -explicó- se forma una especie de bola, sin fluctuación ni dolor inicialmente, de los tejidos situados debajo de la lengua, desplazándose ésta hacia arriba y atrás. 

La movilidad mandibular y el habla se ven dificultadas. Todo ello se acompaña de una grave afectación del estado general, con temperaturas normalmente superiores a 40 ºC, la infección puede propagarse en corto tiempo. La mortalidad de la angina de Ludwig se ha reducido del 54% en los años cuarenta, al casi 0% en la actualidad con el tratamiento idóneo.

El medico refirió que se requieren altas dosis de penicilina y cefalosporinas por vía intravenosa. El paciente con angina de Ludwing requiere de hospitalización, sitio donde será vigilada la evolución de la enfermedad. Dijo que la infección es de origen dental en el 90% de los casos; existen otros factores causales como fractura mandibular abierta, laceraciones de tejidos blandos orales, heridas en piso de boca e infecciones orales secundarias. 

Esta enfermedad puede resultar poco frecuente por su inadecuado diagnóstico, el cual requiere una asistencia precoz para evitar las complicaciones que generalmente aparecen, y a que el tratamiento indicado comúnmente es de carácter médico, basado en la asociación de antibióticos. 

Esta patología es más típica en pacientes con enfermedades debilitantes crónicas como diabetes, malnutrición, alcoholismo o enfermedades vasculares, muchas veces después de traumatismos o cirugía. La hinchazón de los tejidos se produce rápidamente y puede bloquear las vías respiratorias o impedir que se trague saliva.

Si siente dificultad respiratoria, confusión u otros cambios mentales, fiebre, dolor cervical, hinchazón del cuello, enrojecimiento del cuello, debilidad, fatiga y cansancio excesivo debe de acudir de inmediato al médico para descartar este padecimiento que también puede ocasionar babeo, dolor de oído.

Lo más leído

skeleton





skeleton