Advierten que Yucatán sufrirá de sequía extrema

Esperan que esta temporada de sequía sea fuerte este año en Yucatán.

|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los modelos meteorológicos a largo plazo indican que esta temporada de sequía será fuerte y extensa debido a la atípica temporada de invierno que se vive en la Península de Yucatán con la llegada de pocos frentes fríos.

En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua señaló que más de la mitad de los municipios del Estado tienen indicios de estiaje.

El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, indicó que la sequía arrancó este mes, debido a diversos factores meteorológicos, así como a la ausencia de lluvias debido a los frentes fríos, incluso, a finales de enero se registraron los primeros incendios.

Prematura sequía en Yucatán 

El especialista señaló que la falta de lluvias que debieron generar algunos frentes fríos en la entidad, así como la ausencia del fenómeno conocido como “La Niña” incidieron en la prematura llegada de la sequía a Yucatán, lo que redundará en mayor actividad de incendios en ciertas zonas del territorio.

De hecho, ya hay incendios en la zona sur del Estado, por Sacalum, Tekax y Peto, es decir, todo el cono sur.

La otra zona declarada como sequía, que incluye a la mayoría de los municipios es la zona oriente de la entidad, que abarca Valladolid y Tizimín.

Con base en el más reciente informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), son 58 los municipios que tienen algún indicio de sequía en la entidad, todos de los sector oriente y sur, donde hubo poco registro de lluvias.

De ellos, 37 presentaron una tendencia de anormalmente secos, en tanto que 21 confirmaron sequía moderada, es decir, el 52.8 por ciento del yucateco cuenta con algún grado de sequía.

Fortaleza acuífera

Vázquez Montalvo apuntó que para paliar la temporada de estiaje se tiene una fortaleza en el acuífero yucateco, que goza de rebosante salud, regalo de la naturaleza y de las tormentas tropicales del año 2020.

“Tenemos una fortaleza que nos regaló la naturaleza en el año 2020, el acuífero del Estado tiene ahora 1.91 metros de más (saldo positivo) que el promedio, por lo que problemas de abastecimiento y riego por medio de agua subterránea no tendremos, a diferencia de otras partes de la República que pasarán problemas de escasez de agua disponible”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton