Arranca ampliación del Aeropuerto de Mérida

Extienden área de documentación para evitar saturación

|
La actual zona para documentar se mantiene en el mismo lugar, pero está creciendo en el jardín que ocupaba la fachada. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
Con una inversión de alrededor de 300 millones de pesos destinados para obras en este 2019, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) arrancó con la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” (MID).

Se trata de una primera etapa, que implicará la extensión de la zona de documentación en la terminal área.

De acuerdo al Plan Maestro de Inversión, el crecimiento que se proyecta es hacia adelante, pues en una segunda fase, que arrancará en el 2020, la terminal también pretende ampliar las salas de última espera y sus alrededores, para abastecer al elevado flujo de pasajeros.    

Las estimaciones que se tenían sobre el crecimiento anual de la sede eran de un 5 por ciento, sin embargo, este 2019 se planteó un aumento de hasta un 14 por ciento, lo que se ha reflejado en los meses más altos de ocupación, como julio, cuando se recibió a 257 mil 515 pasajeros.

Es preciso recordar que el año pasado, ASUR ya había dado a conocer que para el periodo 2019-2023 se planeaban invertir poco más 10 mil 800 millones en los nueve aeropuertos que operan en el todo el país.

De ese total, la terminal que se llevaría la mayor parte de inversión era la de Cancún, con cinco mil 888 millones de pesos, seguida de la sede en Mérida, con mil 987 millones para los próximos cinco años.

 

Las labores de ampliación no han afectado para nada la llegada o salida de pasajeros. (Archivo/Sipse)

 

Zona de documentación

Al respecto, Óscar Carrillo Maldonado, administrador General del MID, informó que se decidió por arrancar con la primera etapa en la zona de documentación, que además implica modificar la fechada, que reflejará un crecimiento hacia adelante del edificio.

Lo anterior, dijo, es para dar cabida a las largas filas de documentación que se formaban en los mostradores.

Recordó que los trabajos de remodelación iniciaron a finales de septiembre y deben finalizar a mediados de abril del 2020.

Explicó que la actual zona para documentar se mantiene en el mismo lugar, pues se está creciendo en el jardín que ocupaba la fachada; lo único que se ha modificado son las entradas, pues ahora sólo se utilizan las dos laterales al edificio y se cerró la principal.

“Lo que tenemos de inversión para este año son 300 millones de pesos en el Plan Maestro, estamos creciendo arriba del 14 por ciento y se trata de una obra que estaba prevista ante el aumento en el flujo de visitantes”, abundó.

Carrillo Maldonado aclaró que dichas labores de ampliación no han afectado para nada la llegada o salida de pasajeros, pues se ha mantenido el mismo flujo y para ello están los reportes del mes de septiembre, que cerró con más de 220 mil pasajeros.

Precisó que aunque las labores se realizan durante las 24 horas del día, se ha privilegiado por aprovechar los horarios nocturnos y así evitar molestias a los pasajeros, sobre todo porque se está por iniciar una de las temporadas más altas del año. 

 

Así se verá la obra al ser finalizada. (Novedades Yucatán)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton