Aumentan viajeros en el Aeropuerto de Mérida

Al finalizar agosto se alcanzaron 170 mil 170 pasajeros; los vuelos a destinos nacionales se recuperaron en el mismo mes

|
El flujo de pasajeros en el aeropuerto de Mérida alcanza los 2 mil 300 diariamente. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La recuperación de la actividad en el Aeropuerto Internacional de Mérida (MID) “Manuel Crescencio Rejón” sigue su curso y al cerrar el mes de agosto la administración general reportó que se alcanzaron 71 mil 170 pasajeros, cifra que representó un 30 por ciento del mismo período comparado con el año pasado, cuando se tuvieron 236 mil 390 viajeros.

Los datos oficiales indican que durante el mes de agosto los vuelos hacia destinos nacionales se han recuperado y hasta la fecha se tienen 7 de las 12 rutas que se manejaban antes de la pandemia: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Cancún, Veracruz y Tijuana.

A su vez, el flujo diario de los pasajeros en la terminal área ronda entre los 2 mil 300, cifra que también representa un 30 por ciento de lo que se tenía en el mismo período de 2019, comenta el administrador general, Óscar Carillo Maldonado.

Actualmente, se mantienen en promedio 28 operaciones comerciales por día, de las cuáles 14 son de llegada y 14 de salida. En cuanto a las operaciones de carga, se reportan 6 diarias, aunque en el transcurso de este mes se incorporará una más, lo que incrementará la actividad en este sector.

En su momento, Carrillo Maldonado expuso que si bien es cierto que el flujo diario de pasajeros apenas alcanza el 30 por ciento de lo que se tuvo en 2019, en cuanto a recuperación se tiene un 100 por ciento si se comparan los datos con mayo de este año, considerado el mes más crítico durante la pandemia del coronavirus Covid-19.

Las aerolíneas que se mantienen activas son Aeromexico, AeromexicoConect, Interjet, Viva Aerobus, Volaris y Magnicharters. En cuanto a American Airlines, empresa que coordinaba la ruta internacional Mérida-Miami y que se suspendió a finales de julio por una reorganización de su flotilla e itinerarios, se informó que podrá reincorporarse a principios del mes de octubre.

Además, el administrador general adelantó que durante este mes se incorporarán tres vuelos más a las operaciones de la terminal aérea, lo que incrementará aún más la actividad de pasajeros. Estos tres corresponden, uno Aeromexico con destino a la Ciudad de México, y dos a Interjet, que ya tiene la ruta Mérida-Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Y es que de acuerdo con el reporte de tráfico de viajeros que maneja Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), de enero a la fecha se tiene un total de 836 mil 658 pasajeros en la terminal aérea, de los cuáles 771 mil 251 fueron nacionales o de tipo doméstico, y 64 mil 407 de tipo internacional o extranjero.

Lo más leído

skeleton





skeleton