Aeropuerto de Mérida, listo ante caso de contingencia

Las aeronaves suelen volar en círculos hasta que pase el riesgo o se dirigen a otra terminal.

|
Los vientos fuertes han evitado que algunas aeronaves aterricen en el aeropuerto. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patria Itzá/Mérida
El Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” está expuesto a las afectaciones de fenómenos como frentes fríos, neblina o fuertes vientos, por lo que hay un protocolo que el Servicio de Aeronáutica Nacional establece para que los pilotos realicen las maniobras necesarias hasta que peligro pase.

“El patrón de espera dando vueltas en el cielo es de entre 40 ó 50 minutos debido a la necesidad de combustible que requiere el avión, si después de ese tiempo no mejoran las condiciones se opta por dirigirse a un aeropuerto alterno, como el de Cancún o de Campeche”, explicó el administrador del aeropuerto de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado.

Dijo que cuando en Yucatán pasa este tipo de situaciones, Cancún no tiene problemas para atender a los pasajeros, pero cuando esto le ocurre al vecino Estado el tráfico en el aeropuerto de Mérida se complica debido a que muchas veces no se cuenta con el personal de la aerolínea de procedencia, ya que son vuelos internacionales.

“La situación se complica un poco debido a que las aerolíneas que nos piden aterrizar mientras pasa alguna contingencia climática tienen aviones con capacidades de hasta 400 pasajeros y en el Estado solo aterrizan los que manejan entre 100 ó 200 viajeros”, indicó.

Cuando se da una condición climática por la cual no se puede aterrizar, el aeropuerto meridano aumenta su capacidad de recibimiento hasta en 20 aeronaves por hora, cuando la frecuencia normal es de siete.

“Sufrir una contingencia para el aeropuerto de Cancún tal vez no sea tan complicado debido a la cantidad de vuelos que tienen al día, pero en Mérida sí sucede y se tiene que organizar un plan establecido por la comandancia para atender a todos los pasajeros porque muchas veces no contamos con el personal de la aerolínea además de atender otras cuestiones como el suministro de combustible”, añadió.

“Tenemos la ventaja que es algo ya establecido que si se incrementan los fenómenos meteorológicos se realizará sin dificultad, por lo que hasta el momento no lo concebimos como alguna emergencia que no se pueda manejar”, indicó.

Una de las ventajas más importantes que tiene el aeropuerto de Mérida es que cuenta con dos pistas de aterrizaje que forman una equis, por lo que si se contará con una sola pista al presentarse los nortes los aviones tendrían más dificultad de aterrizar.

Lo más leído

skeleton





skeleton