Uady, en 'quiebra' (gráfico)

Desconoce el Rector si recibirán los 50mdp que debieron llegar en el primer trimestre, para pago de salarios y otras prestaciones laborales.

|
El rector Alfredo Dájer Abimerhi se dijo preocupado por la tardanza de recursos federales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ivan Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante la recesión económica que vive el país, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) prevé enfrentar un grave problema en los próximos meses, ya que aún no recibe de la federación más de 50 millones de pesos destinados para pagos salariales, aguinaldos y otras prestaciones de fin de año.

Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Uady, señaló no saber qué dirá a los maestros si el recurso, que debió llegar en el primer trimestre del año, no lo reciben en diciembre; mientras tanto, ya está armando un plan “B” a fin de asegurar los pagos a la planta laboral.

Cabe indicar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó el pasado martes que la economía mexicana está en recesión, ya que junio fue el mes número 12 con una tendencia económica a la baja, lo que ha generado ajustes en el presupuesto federal.

“Este 2013 operamos con un presupuesto de mil 530 millones de pesos, cuando debería ser de unos mil 700 millones"

Ante este panorama, el Rector considera que en noviembre ya sabrán si recibirán o no el dinero, así como la estrategia a seguir; pero no es todo, dijo, la universidad también enfrenta el “recorte” anual del 3 por ciento que se daba de aumento en el presupuesto operativo de la máxima casa de estudios, y el cual, desde hace tres años, se estancó.

“Este 2013 operamos con un presupuesto de mil 530 millones de pesos, cuando debería ser de unos mil 700 millones, si se considera una pérdida por año, desde 2010, de más de 60 millones de pesos”, detalló.

Dijo que este estancamiento afecta diversos programas específicos y operativos, por lo que realizan esfuerzos para sostener los de mayor importancia, pero de continuar la situación analizarán cuáles podrían ser recortados.
“Estamos en espera de algunas partidas salariales federales, pese a esto, cumplimos con los compromisos contractuales de manera puntual”, afirmó Dájer Abimerhi.

Mencionó que el argumento de dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es que el país tuvo este año un decremento en la expansión económica.

“La explicación es que hay una baja en el crecimiento económico del país, que estaba en 3.8, y pasó a 1.8, y hoy (ayer) es del 1.7 puntos. Hacienda nos indicó que no tiene recurso líquido y que todo sigue en espera. No nos han dicho que las partidas pendientes no llegarán, pero tampoco cuándo”, advirtió. 

De profesores y alumnos
  • La Universidad Autónoma de Yucatán cuenta con poco más de 16 mil trabajadores, la mayoría son maestros.
  • Esta casa de estudios tiene una tasa de deserción del 30%, que es baja si se compara al promedio nacional, que es del 40 por ciento.
  • Con 51 egresados que recibieron el Premio a la Excelencia, otorgado por el Ceneval, la Uady fue la tercera del país con más reconocimientos.

De estreno
  • Ayer, la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) realizó su primera actividad académica en sus nuevas instalaciones, la cual comparte con la de Antropología y Psicología. Se prevé que en breve inicie el traslado de otras facultades.
  • De forma oficial, se informó que las facultades de Psicología y Economía ya se encuentran en sus nuevas instalaciones.
  • Se espera que a finales de año Química se traslade a su nueva sede de la Inalámbrica, el campus de Ciencias de la Salud, y la de Derecho, al campus de Ciencias Sociales, es decir, compartirá instalaciones con facultades como la de Antropología.
  • Esto se suma a otro traslado reciente, el de la Facultad de Arquitectura, al campus de Arquitecturas y Diseño del Hábitat.

Adecuarán plan de desarrollo por alza de matrícula

Por otro lado, pese al estancamiento presupuestal de los últimos tres años que ha enfrentado la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), su matrícula estudiantil va en aumento en toda su oferta educativa, por lo cual prevé actualizar su plan de desarrollo.

Ayer, en sesión extraordinaria celebrada en el recinto central de la universidad, se presentaron los avances del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020, a los maestros y estudiantes integrantes de este organismo.

Instalan un consejo especial, para analizar la posible entrega del reconocimiento Profesor Emérito al docente Salvador Flores Guido

Entre los principales retos que enfrenta la universidad se encuentran la actualización de los planes de estudio, la demanda por cambios en la tasa poblacional, así como la necesidad de generar alternativas para obtener recursos económicos y la proyección internacional de la universidad, señaló el rector Alfredo Dájer Abimerhi.

“Podemos mencionar que los objetivos en siete años de lo programado es contar con el reconocimiento pedagógico de los organismos nacionales en todas nuestras licenciaturas”, sostuvo.

Dájer Abimerhi indicó que habrá que considerar estrategias para implementar servicios u otros esquemas que representen ganancias económicas para la universidad.

En la misma sesión extraordinaria, se aprobó el inicio de los trabajos para que se establezcan los criterios con los cuales habrán de ser evaluados los docentes de la Uady.

Esta actividad procede del anuncio hecho en días pasados en el que informó de la necesidad de establecer evaluaciones periódicas a los profesores, sólo falta saber la forma en que será aplicada. 

Lo más leído

skeleton





skeleton