Agilizan reformas y ley en favor de las mujeres

Solicitan elaborar proyecto de dictamen para cada una de las propuestas relacionadas a feminicidio, violencia familiar y protección

|
Luis Hevia Jiménez resaltó la importancia de las iniciativas a favor de las yucatecas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura, Luis Hevia Jiménez (PRI), señaló ayer que los legisladores están en el estudio de reformas trascendentales, cuya importancia se reflejará en los derechos universales de las yucatecas.

“Estas propuestas de reforma y de una nueva ley conllevan señalamientos puntuales que agilizan su análisis”, señaló, luego de que tres comisiones permanentes sesionaran para estudiar las iniciativas a favor de la mujer.

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación recibieron el cuadro comparativo en el que se detallan las reformas de la iniciativa de decreto que modifica la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de equidad de género en candidaturas a diputados.

Se trata de la adición de un párrafo décimo al apartado B del Artículo 16 de la Constitución local, que establece la obligatoriedad de garantizar la equidad de género en las candidaturas.

Asimismo, en sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, los diputados recibieron el cuadro comparativo que sintetiza las propuestas contenidas en las dos iniciativas de decreto que proponen modificar el Código Penal del Estado, una en materia de feminicidio y la otra en violencia familiar y quebrantamiento de órdenes de protección.

El diputado José Castillo Ruz, presidente de la comisión, al no haber discusión sobre las propuestas de reforma, solicitó a la Secretaría General que elabore un proyecto de dictamen para cada una de las iniciativas los cuales serán sometidos a discusión y votación en una siguiente reunión de trabajo.

De igual forma, los integrantes de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos recibieron la ficha técnica y cuadro comparativo relativos a la iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la iniciativa de decreto que propone modificar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, respectivamente.

Momentos antes, en sesión ordinaria del Pleno de la LX Legislatura de Yucatán, la Mesa Directiva se dio por enterada de los oficios y circulares enviados por los Congreso de Baja California, Guanajuato, Quintana Roo y Zacatecas.

Los diputados aprobaron celebrar la siguiente plenaria el próximo miércoles a las 11:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton