Agio, enemigo de las microfinanzas

El Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, indicó que buscan erradicar la pobreza extrema volviendo autónoma a la gente.

|
El Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, en el cierre de la 17ª Cumbre del Microcrédito. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Los agiotistas dañan el concepto de las microfinanzas a nivel mundial, por lo que urgen alianzas con los gobiernos en sus tres niveles. La meta de Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas es reducir la pobreza extrema para el 2030, pero el siguiente año empezaremos a ver resultados. En Bangladesh hemos logrado reducir el 50 % de esta problemática, por eso podemos afirmar que las microfinanzas juegan un rol determinante para acabar con la miseria”, declaró el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, en el cierre de la 17ª Cumbre del Microcrédito.

En conferencia de prensa, explicó que de esta manera se apoya y llega a la gente más vulnerable, pues se les enseña a ser autónomos y no depender de la caridad, ya que se les otorga un mecanismo financiero para que empiecen a mejorar.

Apuntó que la diferencia de ingreso entre pobres y ricos es muy amplia. Y mientras los más ricos suben a una velocidad inalcanzable, la gente de bajos recursos tiende a quedarse inmóvil, porque incluso los beneficios institucionales, en la mayoría de las ocasiones no llegan a los que más lo necesita.

Destacó que las microfinanzas son una de las maneras en la que se puede ayudar a combatir y dar más inclusión a la gente y por esa razón se están creando los negocios sociales, para tratar de resolver esta exclusión. 

Cuestionado sobre si no se contradice su propuesta al aliarse con Carlos Slim, el hombre más rico del Mundo, Yunus señaló que ha estado en México por mucho tiempo, promoviendo los microcréditos y el negocio social, por lo que el acuerdo con Slim vino porque él quiso apoyar el proyecto. Ahora se encuentran en cuatro estados: Puebla, Chiapas, Zacatecas y Oaxaca. 

“Decirle que no queremos su dinero sería injusto para las demás personas, esto no quiere decir que apoyamos todo lo que hace, pero simplemente el recurso tiene que venir de algún lugar. Hemos empezado el proyecto con Slim y ya llevamos cinco años; lo hemos extendido a esos cuatro estados y esperamos expandirnos por todo el territorio mexicano”, añadió. Recordó que durante la ceremonia de apertura, comentó que la pobreza extrema es culpa del sistema capitalista. “El enemigo es el sistema”, dijo.

Sobre apoyo de Slim

  • “Yo no opino que esta alianza con Slim sea contradictoria, simplemente el dinero tenía que venir de algún lugar y Carlos lo proveyó”, señaló Yunus. 
  • “Decirle a Slim que no queremos su dinero sería injusto para las demás personas, esto no quiere decir que apoyamos todo lo que  hace”, recalcó.

Créditos para emprendedores

“El movimiento de emprendedores Haz la Lucha gestiona junto con otras agrupaciones los fondos de la convocatoria 2.2 del Instituto Nacional del Emprendedor, que permitirá obtener financiamiento, a los interesados, desde 40 hasta 80 mil pesos sin ser persona moral o estar registrados  en Hacienda; sin tener aval, ni garantías, pero siempre y cuando se tome una capacitación de 16 horas”, informó el presidente Carlos Navarro Hidalgo. 

Agregó que se debe tomar asesorías en línea y al terminar, cuando se abra la convocatoria que deberá ser antes de finalizar este ejercicio fiscal, quienes hayan tomado el curso y lo hayan aprobado podrán participar para tener acceso a ese tipo de financiamiento.

Dijo que en el movimiento Haz la lucha están participando 40 jóvenes emprendedores.

Aclaró que los interesados pueden acudir a la agrupación que preside, porque el asesoramiento no tiene ningún costo y lo que trata es de ayudarles a conocer esa oportunidad que el Gobierno federal hace. 

“Es por eso que invitamos a todas las personas que deseen participar a presentar sus proyectos para guiarlos con la finalidad de que cuando se abra la convocatoria puedan registrarse inmediatamente”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton