|
La invasión es uno de los problemas que el Instituto de Vivienda del Estado tiene que resolver y que afecta la reserva territorial para vivienda. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el último año la reserva territorial para vivienda en Mérida disminuyó 100 hectáreas por lo que actualmente solo quedan 200, informó este jueves el Instituto de Vivienda del Estado (IVEY). 

El titular de la dependencia, César Escobedo May, dijo que están analizando la posibilidad de adquirir nuevas tierras, además de afirmar que recientemente se entregaron espacios a personas que habían invadido predios considerados como peligros.

“La reserva que queda del IVEY son 200 hectáreas pero además de eso, muchos espacios ya están invadidos, tienen algún problema de posesión, están en algún litigio, hay una serie de situaciones, la tenencia de la tierra en Mérida es una cuestión histórica en problemática (sic) y hemos estado atendiendo y avanzando”, apuntó. 

El funcionario estatal agregó que durante los últimos meses se han regularizado cien hectáreas las cuales fueron entregadas a personas que las requerían. 

Tal vez te interese: Construirán 'casas completas' para madres solteras y emprendedores

En este sentido, Escobedo May ejemplificó con el caso de un grupo de 120 familias que habían invadido un predio ubicado en el Periférico Sur debajo de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que fueron reubicados a la colonia Nueva San José Tecoh.

Precisó que tras una investigación se concluyó que 40 de las citadas familias son las que realmente estaban viviendo en el predio invadido por lo que se procedió a la regularización y la reubicación, en tanto que personal del IVEY en coordinación con la Fiscalía General del Estado aseguraron el predio en cuestión.

“Estamos atendiendo de manera puntual el tema de la regularización de la tierra, sobre todo cuando hay invasión, lleva un proceso que es complejo", indicó.

No sólo en Mérida

Respecto a las reservas territoriales en el interior del estado, el entrevistado manifestó que cada vez van quedando menos, “lógicamente es algo que es un recurso no renovable pero últimamente después de Mérida el siguiente problema de invasiones lo tenemos en Tizimín”.

En este sentido el funcionario dijo que en la mencionada ciudad del oriente de la entidad hace poco se llegó a una buena negociación con respecto a la invasión de diez hectáreas, lo cual permitió al IVEY adquirir dicha tierra para regularizar.

Lo más leído

skeleton





skeleton