Van al menos 10 agresiones contra personal médico en Yucatán

Sindicato de trabajadores asegura que ninguna víctima ha denunciado.

|
Personal de salud en Yucatán, como en otros sitios del país, ha sufrido agresiones, pero no denuncia los hechos. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Aunque durante la pandemia del Covid-19 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 67 tiene registro de al menos 10 agresiones al personal de salud, hasta el momento ninguno ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

Cabe señalar que el 23 de mayo pasado entró en vigor la Ley que sanciona a quienes agredan al personal de salud; las sanciones de prisión y multas económicas pueden aumentar de acuerdo a la gravedad de los hechos.

El viernes pasado hasta la delegación del IMSS se posicionó contra la agresiones a su personal, sin embargo, y aunque los casos se han dado a conocer a través de las redes sociales, no han llegado ante las autoridades ministeriales.

La más reciente agresión fue hacia una enfermera del hospital Materno Infantil a la que arrojaron huevos a su vehículo. “No está bien, no es correcto. Aunque han cesado en las últimas semanas las agresiones, le pedimos a la población que respete y aplauda al personal de salud, porque son los más expuestos en esta pandemia, trabajan largas jornadas y eso debemos reconocerlo”, aseveró el secretario general del sindicato, Eulogio Piña Briceño.

Indicó que hasta la semana pasada se tenía el registro de 70 empleados pertenecientes al sindicato de salud contagios por Covid-19, de los cuales la mitad ya se había recuperado y otro tanto permanecían aislados, bajo vigilancia médica. Ninguno ha sido hospitalizado y uno falleció pero éste no se contagió en hospitales ya que se encontraba de licencia al ser un adulto mayor.

Señaló que como parte del apoyo al personal que labora largas jornadas en esta época, a partir del mes de agosto se les otorgará un período extra de 15 días de vacaciones con goce de sueldo a todos aquellos que ahora están en el frente de batalla contra el nuevo coronavirus.

“Ha habido agresiones, han disminuido y, como hemos dado a conocer, hoy más que nunca tenemos que reforzar al personal de salud ya que esto (la pandemia) ahora se prolonga hasta agosto”.

Lo más leído

skeleton





skeleton