|
El costo del agua en Mérida es de 7.16 pesos por cada metro cúbico. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/MÉRIDA
Este miércoles la planta potabilizadora Mérida I, que surte el 30 por ciento del agua de la población y abastece los cárcamos situados en la 42 Sur, San Sebastián, García Ginerés y Jesús Carranza, suspenderá operaciones por mantenimiento.

Esta suspensión será desde las 9 hasta las 17 horas, por lo que los ciudadanos del sur de Mérida, el centro y las colonias antes de Circuito Colonias deberán extremar precauciones.

Se cerrará la planta, alrededor de 15 horas, para realizar trabajos preventivos con miras a la posibilidad de que nos golpee algún huracán y al mismo tiempo se harán trabajos correctivos en dos fugas en esa zona.

En una charla que ofreció el jefe de Mejora Continua y Capacitación de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Felipe Ramírez Burgos,  preguntó si los presentes sabían “¿cuánto cuesta llevar el agua a tu casa?”, explicando que la paraestatal gasta millones para producir este liquido que llega a los hogares yucatecos.

En 2017, pagó 50 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); en 2018, 100 millones de pesos y en 2019, se estima que serán 110 millones.

Además se tiene que agregar 200 millones de pesos por concepto de pago a empleados administrativos, técnicos, químicos y fontaneros, y 100 millones en insumos como cloro y otros químicos, al igual que en vehículos para servicios.

La paraestatal cuenta con 219 pozos de abastecimiento, de los cuales funcionan 158, con 57 de reserva, seis auxiliares y cuatro fuera de servicio, que entregan 5 mil 229 litros por segundo.

Un tinaco de una casa tiene cerca de 500 litros, por lo que por segundo se produce 10 tinacos para un millón de habitantes de Mérida y sus alrededores. Cada persona utiliza alrededor de 200 litros diarios de agua.

Costo

El costo del agua en Mérida es de 7.16 pesos por cada metro cúbico (0.36 dólares), es decir, por cada mil litros, pero el usuario sólo paga 3.7 pesos (0.18 dólares), lo que resulta económico si se toma en cuenta que el agua se puede beber y es higiénica.

Ramírez Burgos aseguró que son muchos millones de litros de agua que se producen por segundo, pero sólo llega un porcentaje a las viviendas porque en el trayecto se está desperdiciando mucha.

Agregó que el sistema de agua potable que se tiene es tan antiguo que cuando se repara una fuga, la presión aumenta provocando rupturas en otros sitios.

Ante ello, están buscando la manera de recuperar los caudales, es decir el agua que se pierde en todas las fugas de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton