Estas acciones ponen en riesgo el acceso al agua en Yucatán

En un futuro la entidad también podría enfrentar problemas de falta de agua

|
Si bien en Yucatán todavía no se enfrentan problemas de sequía, en el futuro podría tener problemas de falta de agua, si no se pone un alto a la fuerte contaminación de los mantos freáticos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA. Yuc.- Si bien en Yucatán todavía no se enfrentan problemas de sequía como en algunas otras zonas del país, en el futuro podría existir falta de agua, si no se pone un alto a la fuerte contaminación de los mantos freáticos.

A propósito del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, es importante mencionar los retos que tiene la entidad para cuidar el vital líquido.

La especialista de la Unidad de Ciencias Sociales-CIR de la UADY, Mónica Chávez Guzmán, indicó que en la actualidad, Yucatán enfrenta una problemática creciente en sus mantos acuíferos que requiere de atención inmediata, y que es compartida por los tres estados de la Península, cada uno con sus tendencias particulares. 

En el ensayo “El agua en la Península de Yucatán, un recurso con alta vulnerabilidad”, publicado en Ambiente PAI de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), señaló que los retos permanecen ocultos porque es difícil percibir el incremento en la contaminación en las aguas subterráneas.

Contaminación del agua

Detalló que hay que tomar en cuenta que se espera que los megaproyectos inmobiliarios impliquen un requerimiento mayor de agua. 

Asimismo, el empleo de productos para la limpieza, los aceites de cocina, el riego de amplios jardines y campos de golf, y las fugas de hidrocarburos de los vehículos automotores son otros problemas.

De igual forma, la extracción excesiva del agua en las costas ha favorecido la intrusión salina, al igual que el incremento en el nivel del mar, ocasionado por el fenómeno del cambio climático.

Explicó que hay estudios recientes en Yucatán que reportan niveles alarmantes de plaguicidas en el agua, varios prohibidos a nivel internacional por su toxicidad, además de arsénico, plomo, cadmio, mercurio y níquel, entre otros contaminantes que en algunos casos superan los valores permisibles de las Normas Oficiales Mexicanas, lo que representa un grave riesgo para la salud humana. 

Apuntó que se requiere la instalación de plantas de tratamiento de aguas negras, una disposición adecuada de los desechos y el restablecimiento de la cobertura vegetal. 

Por último, señaló que es conveniente que los tres estados de la Península tomen acuerdos y trabajen conjuntamente en los objetivos, estrategias y programas a largo plazo, para la conservación del acuífero que comparten. 

TE PUEDE INTERESAR:

Científica del CICY inventó una fosa séptica para producir energía verde

Esta cuaresma cuidado con lo que compras, venden hasta 57% de agua por camarón

El agua de Yucatán tiene altos niveles de sal, aseguran

Lo más leído

skeleton





skeleton