|
La Procuraduría General de la Defensa del Trabajo aseguró que los trabajadores tienen un año para reclamar el pago de su aguinaldo. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Las empresas de Yucatán tienen hasta el 20 de diciembre para cumplir con el pago de los aguinaldos de sus trabajadores para evitar multas de hasta más de 400 mil pesos y otras sanciones por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En México, para los trabajadores del sector privado el aguinaldo se calcula con el pago de 15 días de salario como mínimo, mientras que en el caso de los burócratas o empleados del sector público, el aguinaldo es de 40 días.

La Ley subraya que los empleados que por cualquier motivo no laboren el año completo, tienen derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo efectivamente trabajado.

Si eres empleado del sector privado, el aguinaldo se te deberá pagar antes del 20 de diciembre y en caso de no ser así, podrás iniciar una queja ante la STPS para su aclaración y pago correspondiente.

Hasta con 403 mil pesos podrían ser sancionados los patrones que no realicen el pago del aguinaldo.

La Procuraduría General de la Defensa del Trabajo aseguró que los empleados tienen un año a partir del 21 de diciembre para reclamar el pago de su aguinaldo.

Detalló que los empleadores deben pagarlo en efectivo, o a través de medios electrónicos y no está permitido hacerlo por medio de mercancías, vales o cualquier otro signo representativo que sustituya la moneda.

Si hay incumplimiento de forma completa o tardía, los patrones pueden hacerse acreedores a una multa, de conformidad con lo establecido en el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo; es decir, una sanción de 50 a 5 mil veces el valor de las Unidades de Medida y Actualización, que va desde los 4 mil 030 hasta los 403 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton