Cubano Carlos Albornoz, el más joven en ganar el Torre Repetto

El ajedrecista de solo 17 años se quedó con el máximo honor en el evento celebrado en el Palacio de la Música

|
Carlos Albornoz, nuevo Gran Maestro, dejó atrás el récord de Emilio Córdova que en 2010, con 19 años de edad, ganara el torneo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/MÉRIDA

El cubano Carlos Albornoz Cabrera (2259 ELO) se convirtió en el ganador absoluto de la categoría Magistral del torneo internacional “GM Carlos Torre Repetto In Memoriam” de ajedrez y además consiguió su tercera norma, lo que lo convierte en Gran Maestro, y, por si fuera poco, es el atleta más joven en coronarse en el festejo.

Luego de que este miércoles en la última ronda (9) se midiera al peruano GM Emilio Córdova (2595), el entonces Maestro Internacional pactó el empate con el anterior monarca, lo que le alcanzó para convertirse en el nuevo GM cubano.

Finalmente, el Palacio de la Música despidió a los atletas del deporte ciencia que celebraron la edición 30 del Torre Repetto. El evento dejó a Albornoz como campeón de la Primera Fuerza y de paso lo puso en otro hecho histórico: convertirse en el tercer ajedrecista cubano en conseguir la tercera norma que lo bautiza como GM a la edad de 17 años.

Según dio a conocer el director del torneo, Javier Herrera Aussín, Carlos Albornoz se convirtió en el atleta más joven en conquistar el “Carlos Torre”, desbancando a Emilio Córdova que en 2010, con 19 años de edad, alcanzó el máximo honor.

El Palacio de la Música despidió a los atletas del deporte ciencia que celebraron la edición 30 del Torre Repetto.

Posiciones finales

A pesar de empatar en los puntos en general, llegando a siete unidades en total, la sumatoria de unidades de sus contrarios y el criterio de desempate dejó a Albornoz Cabrera como el nuevo rey del evento.

Su compatriota el GM Lelys Martínez (2536) quedó como segundo lugar (7 puntos) y el tercero lo ocupó otro cubano, el GM Yuri González Vidal (2553) con las mismas siete unidades. En cuarto sitio se ubicó el MI ucraniano Evgeny Shtembuliak (2501), en quinto quedó el GM Yasser Quesada (2528) de Cuba, mientras que en sexto lugar aparece el también ucraniano GM Andrey Baryshpolets (2578). Estos dos últimos con 6.5 puntos a su favor.

El GM Benjamin Bok (2643) de Países Bajos no pudo con la “fórmula cubana” y bajó al séptimo puesto con 6.5 puntos sumados. Por otra parte, el GM Juan Carlos González Zamora (2538) fue el mejor mexicano con seis puntos. El CM Sion Galaviz Medina (2268) fue el mejor yucateco ubicado con cinco a su favor seguido de Jerónimo Real Pereyra (2033).

Ultima ronda

En la novena y última ronda del certamen, Emilio y Carlos Albornoz se dieron la mano en las 64 casillas para empatar, lo mismo que Martínez y Quesada. Por la misma vía quedó Bok y el MI Ernesto Fernández Guillén (2401) de Cuba, otro empate ocurrió con el MI Nikolas Theodorou (2546) ante el MI Camilo Ríos (2467) de Colombia. González Vidal le ganó a su paisano el GM Omar Almeida (2545) y el GM colombiano Sergio Barrientos (2499) cayó ante Shtembuliak.

(Info: Félix Zapata)

Lo más leído

skeleton





skeleton