Se suman 234 nuevos agentes a las filas de la SSP

Los recién incorporados se comprometieron a proteger la vida y el patrimonio de las familias yucatecas.

|
Durante su graduación, agentes de la SSP realizaron una exhibición de sus habilidades. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A fin de preservar y garantizar la tranquilidad y la paz social que impera en la entidad, este día se integraron a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) 234 nuevos elementos de un total de 450 que se unirán este año a la plantilla operativa.

El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la ceremonia de graduación de las generaciones 53 y 54 del Instituto de Formación Policial “Luis F. Sotelo Regil”, en la que los 234 hombres y mujeres se comprometieron a proteger la vida y el patrimonio de las familias yucatecas.

Acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, Zapata Bello resaltó que el Gobierno del Estado continuará brindando seguridad a la sociedad yucateca, basándose en cuatro columnas esenciales: la sólida coordinación interinstitucional, el impulso a la participación ciudadana, la prevención del delito y el fortalecimiento permanente de los cuerpos policiacos, se informa en un comunicado.

En presencia de los graduados, indicó que en el presupuesto de egresos de 2014, los recursos para la SSP se incrementaron en un 25 por ciento, con el fin de incorporar 450 cadetes a los tres mil 600 existentes y así superar los cuatro mil agentes.

Inversión en seguridad

El mandatario recordó que para fortalecer dichas acciones, el Gobierno estatal ha invertido en infraestructura, equipamiento y cámaras de video vigilancia, que permiten dar cobertura a las demandas de la población.

“En Yucatán confiamos en ustedes, que con su vocación y la capacitación recibida pondrán todo su esfuerzo y sacrificio en servir a la ciudadanía con lealtad, ética y valores”, expresó luego de entregar constancias a los graduados.

Por su parte, Saidén Ojeda detalló que para cumplir la meta del 2014, en las próximas semanas saldrán las generaciones 55, 56 y 57, que al igual que los 234 recién egresados pasan por un proceso de formación basado en los criterios establecidos en el programa rector de profesionalización, que se deriva de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Todo ello se realiza con el respaldo del Subsidio de Policía Acreditable (SPA) y el Fondo de Aportación para la Seguridad Pública (FASP).

El funcionario explicó que los agentes fueron instruidos durante ocho meses, de los cuales seis fueron de capacitación teórica y práctica en derechos humanos, cultura de la legalidad, perspectiva de género, desarrollo humano y aplicación del Sistema Penal Acusatorio, ética, actuación policial, leyes, y adiestramiento en uso de armas. Los dos últimos meses se destinaron a la participación directa con la sociedad.

“El total de cadetes cuenta con nuestro apoyo para continuar elevando su preparación académica y policial, por lo que los exhorto a sumarse a la importante tarea de servir y proteger con valores y estricto respeto a los derechos humanos”, aseveró.

Seguridad y tranquilidad

A nombre de los que concluyeron su formación, Didier Noé Trejo Barredo agradeció las iniciativas del Gobierno del Estado para preservar la seguridad en el territorio y a los instructores, que con su conocimiento y experiencia reafirmaron el compromiso de garantizar protección y tranquilidad a la población.

El programa de este día comprendió una demostración de técnicas y tácticas policiales a cargo de los elementos graduados, así como los honores al lábaro patrio.

Estuvieron en el evento, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; así como los comandantes de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta.

Asimismo, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León León, y los secretarios Ejecutivos de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y de Justicia, Gabriel Zapata Bello, y del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, Carlos Martín Pacheco Medina.

De igual modo, el coordinador de la Policía Federal en Yucatán, José Armando Ramón Hernández, y el director del Instituto de Formación Policial “Luis F. Sotelo Regil”, Ignacio Rivas Ancona.

Lo más leído

skeleton





skeleton