Obra pública 'salva' del desempleo a los albañiles yucatecos

El sector constructor registra un incremento de hasta 10% en la contratación de mano de obra, según la CTM

|
La actividad en el sector de la construcción “resurge” en el segundo semestre. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
La ligera estabilización que ha tenido el sector de la construcción en Yucatán durante este segundo semestre ha generado un leve incremento de hasta un 10 por ciento en la contratación de mano de obra para los alarifes, en gran medida por el arranque de proyectos que han ejecutado el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado.

De acuerdo al sindicato de alarifes de la Confederación de Trabajadores e México (CTM) en Yucatán, organización que agrupa a alrededor de seis mil trabajadores y 350 contratistas, este aumento se estima en alrededor de 600 albañiles que han conseguido empleo durante en 2019.

A nivel estatal, existen poco más de 20 mil albañiles, entre los que están afiliados y los que trabajan por su cuenta, la mayoría de ellos son jóvenes con edades promedio para trabajar de entre los 18 y 35 años.

Bernabé Chan Castañeda, secretario general del sindicato de alarifes de la CTM, refirió que gracias a que la obra pública municipal y estatal ha comenzado a fluir, los trabajadores de la construcción han ido recuperando su trabajo, después de pasar por una severa crisis de desempleo en el primer semestre del año.

Explicó que en el Ayuntamiento de Mérida han arrancado con proyectos para la edificación de vivienda, cuartos, cocinas y baños; mientras que en el Gobierno del Estado se han empezado con las obras que ejecuta el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey) para la ampliación de las escuelas con aulas y terrazas.

Lo anterior, continuó, ha permitido que varios albañiles se vayan colocando en estas construcciones y tengan empleo durante toda la semana, a diferencia del primer semestre del año cuando laboraban dos o tres días y descansaban el resto.

“Además nosotros estamos esperando obras grandes, como la construcción de calles que se están comenzado a trabajar tanto en el municipio como en el interior del Estado y los trabajados de ampliación en el Centro de Convenciones de Yucatán Siglo XXI”, apuntó.

El líder de los alarifes compartió que este aumento en la contratación de mano de obra ha generado incluso que algunos trabajadores que estaban en Ciudad del Carmen y Cancún, regresen ahora a Yucatán para recuperar su empleo y se establezcan con las empresas con las que laboraban.

Indicó que en el ramo turístico, en el que se incluyen hoteles y restaurantes, las obras de ampliación y remodelación quedaron suspendidas, toda vez que estos negocios atienden al turismo que arriba en grandes cantidades durante el verano.

Pronosticó que a finales de agosto y principios de diciembre, los proyectos grandes como la remodelación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y la construcción de acciones de casas a cargo del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey) podrán dinamizar aún más al sector de la construcción.

Lo más leído

skeleton





skeleton