Alcalde de Mérida se niega a pagar renta por luminarias

Tras el amparo otorgado a la empresa AB&C Leasing, el Ayuntamiento acudirá ante el Tribunal Colegiado de Circuito para continuar la lucha jurídica.

|
El Ayuntamiento de Mérida dice que no está obligado a pagarle a AB&C Leasing por la renta de las luminarias. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde de esta ciudad, Renán Barrera Concha, descartó que su administración vaya a pagar la renta de 82 mil luminarias a la empresa AB&C de junio del año pasado a la fecha, como lo determinó un juez federal.

El edil afirmó que el municipio ya no estaría obligado a pagarle a la empresa con sede en Jalisco, porque ya no hay contrato de arrendamiento y las 82 mil luminarias de la firma ya fueron retiradas y sustituidas en su totalidad del sistema de alumbrado público de la ciudad.

La víspera, la citada empresa emitió un comunicado anunciando que el Juzgado Federal Tercero, con sede en esta ciudad, negó al ayuntamiento su recurso de amparo para no pagar las luminarias colocadas y encendidas de AB&C Leasing de México.

Esta resolución se debe a que el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de Yucatán consideró que la Comuna meridana podía bajar las lámparas de AB&C Leasing una vez que decidió cancelar de forma anticipada el contrato con la empresa, pero debía continuar cubriendo el monto de la renta por las lámparas que aún estaban instaladas.

Sin embargo, la administración municipal no estuvo de acuerdo en esa resolución y se amparó ante el Juzgado Federal Tercero de Distrito para no pagar a la firma tapatía.

Ante ello, informa Notimex, Barrera Concha consideró que la resolución del juez federal se basa "en el pago de las lámparas instaladas y encendidas mientras se cambiaban por las de vapor de sodio, y como ya terminamos la sustitución no hay motivo para pagarles siete millones de pesos mensuales a la parte demandante".

Ahora bien, continuó, si otras instancias judiciales ordenan un tipo de pago, "tendríamos que ver qué cantidad, porque no podemos aportar cantidades fuertes, debido a que afectaría los proyectos de la Comuna este año".

Continuarán lucha jurídica

El presidente municipal dijo que la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento acudirá ante el Tribunal Colegiado de Circuito, para continuar la lucha jurídica contra la empresa jalisciense.

Esa, abundó, sería la última instancia que decidirá en relación al amparo que negó al municipio un juzgado federal.

Según el edil, no habría un desacato a la autoridad federal, sino simplemente no hay luminarias de la empresa por las cuales la Comuna tenga que pagar una renta.

En otro orden de ideas, lamentó la decisión de la Fiscalía General del Estado de considerar que no hay elementos para aplicar sanción penal a los ex funcionarios de la pasada administración que no aclararon un presunto desvío de 250 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton