Alcalde de Mérida reparte sillas de ruedas, lentes y auxiliares auditivos

La entrega para personas con discapacidad asciende a más de 1.1 millones de pesos.

|
El alcalde, Mauricio Vila, encabezó este martes la quinta entrega de aparatos ortopédicos, con una inversión acumulada de más de 1.1 millones de pesos . Fueron entregados 116 aparatos en apoyo a la población más necesitada. (Foto cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  “Apoyar con aparatos ortopédicos es una de las actividades de nuestra política de accesibilidad universal que mayores beneficios aporta a la comunidad, y siempre será un gusto hacerlo”, dijo este martes el alcalde, Mauricio Vila Dosal.

El presidente municipal entregó 116 aparatos: 50 sillas de ruedas normales, dos sillas de ruedas extra-grandes y dos más con eje desmontable, también dos sillas de ruedas infantiles, 16 auxiliares auditivos, 22 lentes graduados, seis andadores para adultos, un andador “rollator”, un asiento posicionador mediano, seis bastones de cuatro apoyos, dos más de un apoyo, y otros dos para invidentes. Un par de muletas para adulto, dos sillas con cómoda y ducha, y un par de zapatos ortopédicos.

De acuerdo con datos proporcionados por el DIF Municipal, desde el inicio de la administración a la fecha se han realizado cinco entregas masivas de aparatos ortopédicos con inversión de 1 millón 137 mil pesos, informa el Ayuntamiento de Mérida.

-Es gratificante ver cómo las personas se preocupan y ocupan por sus seres queridos, dedicándoles el tiempo y amor para que puedan salir adelante –agregó el alcalde.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento ha entregado durante su primer año de gobierno 700 becas para personas que tienen alguna discapacidad, esto con inversión cercana a los 3 millones de pesos.

Alianzas

Vila Dosal expresó que en su administración se han hecho alianzas con la sociedad civil y con organizaciones como “Hombres en el espejo” y la Asociación Yucateca Pro-Deficiente Auditivo (Ayproda), que han dejado beneficios a más de 100 personas con operaciones de cataratas y se han realizado más de mil 400 acciones en beneficio de personas de colonias y comisarías con discapacidad auditiva.

Aseguró que en su segundo año de gestión continuarán las acciones para que la accesibilidad universal siga siendo una realidad en todo el municipio y más meridanos tengan la oportunidad de acceder a una mejor calidad de vida.

La directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, destacó que desde el inicio de la administración el alcalde giró instrucciones  para ampliar los servicios que prestan acercándolos a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Enlistó las inversiones hechas para mejorar y equipar cuatro Cendis, para construir el Centro Renacer para adultos mayores, la creación del programa “Médico a domicilio” y numerosas acciones de vivienda.

Opinión de los beneficiarios

María Espinosa Quintal, abuelita del menor Felipe Cortés Espinosa, quien tiene discapacidad motriz agradeció al alcalde y al Ayuntamiento por el apoyo otorgado. A doña María se le entregó una silla de ruedas que servirá de mucha ayuda para llevar a su nieto a terapias.

Juan Canché Canto, vecino de la Delio Moreno, es también uno de los beneficiarios ya que recibió una silla de ruedas para su hijo de 30 años, quien también padece de discapacidad motriz. Destacó que ahora su hijo contará con un mejor aparato, ya que la silla de ruedas que tenía estaba en muy  malas condiciones.

Lilia Bacelis Sosa, quien tiene una niña de 3 años también con discapacidad motriz, recibió de manos del alcalde otra silla de ruedas para que pueda trasladar a su pequeña a la escuela. La beneficiada agradeció el compromiso del alcalde por la construcción de rampas en el kínder donde irá la niña, para que pueda desplazarse.

Inclusión cultural

Además, entre otros apoyos, se ha promovido la inclusión cultural mediante la realización de 29 mil 703 acciones para beneficio de niñas, niños, adolescentes y adultos con algún tipo de discapacidad que asisten a los diferentes centros culturales, recreativos y deportivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton