Alcaldes buscan solución a deudas laborales

Entre los ediles endeudados están los de Seyé, Tekantó, Tekax, Motul y Tixkokob

|
El municipio de Tekax tiene pendientes de pago alrededor de 100 laudos por despido injustificado. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
Abogados de los ayuntamientos de Tekax y Peto buscan estrategias para el pago de laudos a ex trabajadores de esos municipios, luego de que el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios inició ante el Tribunal Colegiado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el procedimiento para la destitución de sus alcaldes por incumplimiento de esa disposición. 

Diego Ávila Romero, primer edil de Tekax, aseguró que la administración municipal no se ha negado a pagar la deuda que se tiene por alrededor de 100 laudos por despido injustificado, la cual asciende a 200 millones de pesos, sino que no se tienen los recursos. 

Como NOVEDADES YUCATÁN informó, el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios inició cinco procesos ante el Tribunal Colegiado de la SCJN para destituir a igual número de alcaldes por no acatar laudos laborales, que los obligan a pagar millonarias indemnizaciones. 

Los alcaldes señalados son Lizbeth María Cauich Puch, de Seyé; Liliana Araujo Lara, de Tekantó; Diego Ávila Romero, Tekax; Roger Aguilar Arroyo, Motul, y Erick Quijano González, Tixkokob.

El alcalde tekaxeño indicó que tiene conocimiento de que el problema data de 10 ó 15 años atrás y ha sido constante con cada administración. 

“Hay una cantidad de laudos que no se atendieron a lo largo de mucho tiempo y ahora nosotros, junto con el departamento jurídico, estamos planeando alguna estrategia para darles solución; pedimos asesoría con el gobierno y con la misma Cámara de Diputados para solicitar recursos extra y solventar la deuda”, detalló. 

Dijo que de finiquitar la deuda con recursos propios se cerrarían todos los programas, acciones y apoyos económicos que se realizan para los ciudadanos. 

Agregó que las tres partidas de recursos que recibe el municipio no pueden utilizarse, por lo que se pensó en pagar por medio de ingresos propios por concepto de recaudaciones, pero los abogados del tribunal no aceptaron el esquema de que se haga en varias exhibiciones. 

En el caso de Peto, el alcalde Edgar Román Calderón Sosa informó que realiza gestiones para no seguir arrastrando los laudos de administraciones pasadas, porque no quiere dejar este tipo de deudas a sus sucesores, ya que representan una carga. 

Precisó que en los próximos días firmará un acuerdo para pagar, a largo plazo, 40 millones de pesos de laudos que datan desde 2002, porque no quiere heredar esta carga a los ayuntamientos siguientes. 

Calderón Sosa destacó que algunas personas que tienen demandas por seis o siete millones de pesos, por lo que llegarán a acuerdos para pagarles poco a poco. 

Dijo que este problema afecta las participaciones que llegan al municipio y perturba a todos, ya que también tienen problemas con la Comisión Federal de Electricidad y les hizo falta dinero para pagar la nómina.

Lo más leído

skeleton





skeleton