Alcaldes se ilusionan con financiamiento para obras

Ediles de Valladolid, Izamal, Teya, Cacalchén y Sanahcat esperan recursos para proyectos

|
Alcaldes yucatecos diseñaron y presentaron sus proyectos para el desarrollo de sus municipios. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
Alcaldes yucatecos manifestaron este miércoles su confianza en obtener los recursos de la Cámara de Diputados para financiar los proyectos destacados que consideran ejecutar el próximo año, como la construcción de casas de la cultura, rescate de fachadas en ciudades coloniales, canchas deportivas y la pavimentación de calles.

El alcalde de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, dijo que los proyectos que impulsan para ejecutar en 2019 son la cuarta etapa del rescate del Centro Histórico, que abarcará de la calle 42 hasta los parques de San Juan y Santa Lucía, con un presupuesto de 100 millones de pesos; asimismo, la renovación del parque Candelaria, por un monto de 30 millones de pesos, y la modernización de calles.

“Llevamos cien días de administración muy activos, con un plan de austeridad que implica la reducción del sueldo de los regidores; el Alcalde puso el ejemplo y nos bajamos un mayor porcentaje, se ha estimado un ahorro de más de 600 mil pesos al año en estos recortes, esto permitirá tener beneficios directos para la gente, ya entregamos aparatos auditivos, sillas de ruedas, y modernizamos un parque, son acciones de conciencia social que hacemos para el beneficio de la ciudad”, aseveró.

Por su parte, el presidente municipal de Izamal, Fermín Sosa Lugo, declaró que presentó a la Cámara de Diputados proyectos en materia de turismo, educación, deporte, servicios púbicos e infraestructura.

Ejemplificó que se trata del rescate de fachadas de casas coloniales del Centro Histórico, rehabilitación de calles de concreto estampado con antigüedad de entre 18 y 20 años, la construcción de una casa de la cultura y de un centro de asesorías municipal para estudiantes de primaria y secundaria, así como la pavimentación de calles para la cabecera municipal y las cinco comisarías.

“En los primeros tres meses de administración hemos rehabilitado espacios públicos, regresado la seguridad al municipio, puesto en orden las cosas que no estaban, y trabajado de forma directa con la gente; nos sirvió también para elaborar los proyectos para el siguiente año y estamos en espera de qué tantos proyectos nos aprueben”, relató.

El alcalde de Teya, Luis Alberto Núñez Hau, dijo que para 2019 proyectan la construcción de un parque infantil para el centro del municipio, y la edificación de una cancha de futbol 7.

“Ponemos el mayor esfuerzo para que hagamos estas obras en el municipio, hemos presentado el esquema a los diputados federales”, recordó.

La alcaldesa de Cacalchén, Abigail Pérez Vázquez, precisó que los principales proyectos para el próximo año son la rehabilitación del parque infantil del centro, la instalación de cinco domos para las canchas deportivas de las colonias, y la rehabilitación del sistema de agua potable, los tres por un monto de 20 millones de pesos.

“Hemos presentado estos proyectos a los diputados federales y hay la oportunidad de que si se den estos recursos por parte de la Federación, esperamos que así sea, para dar los resultados que esperan los pobladores”, mencionó Pérez Vázquez.

La alcaldesa de Sanahcat, Landy Gabriela Gamboa Moo, apuntó que los proyectos que gestiona para concretarse el próximo año son una cancha de fútbol 7, una casa de la cultura, repavimentación de carreteras y calles nuevas; asimismo, la construcción de un mercado y de una avenida; cada esquema por un monto de cinco millones de pesos.

“En este momento ejecutamos siete viviendas y queremos que el próximo año sean más, aunque tenemos poco presupuesto”, recordó la alcaldesa.

Lo más leído

skeleton





skeleton