Alcaldes de Yucatán reciben pago de aguinaldo

También de manera adicional obtuvieron un pago correspondiente al rubro de fortalecimiento municipal, que se podrán utilizar para las policías, seguridad pública, gasolina para vehículos de la corporación y su mantenimiento.

|
Tekal de Venegas recibió 338 mil pesos, monto que es superior en 30 mil pesos, comparado con lo que captó el ayuntamiento en el mismo periodo de 2017. (Google Maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Novedades Yucatán 

 Luego de que presidentes municipales declararon que no tenían recursos para el pago de la nómina correspondiente al 30 de noviembre y por lo cual recurrirían a préstamos con particulares, este lunes los 106 ayuntamientos de Yucatán recibieron por adelantado del Gobierno del Estado el pago de sus participaciones federales y estatales que podrán utilizar para sueldos, luz eléctrica, gasolinas y aguinaldos.

Asimismo, de manera adicional obtuvieron un pago correspondiente al rubro de fortalecimiento municipal, que se podrán utilizar para las policías, seguridad pública, gasolina para vehículos de la corporación y su mantenimiento, además de luz eléctrica.

El presidente de la Asociación de Municipios por Yucatán (Ampyac), José Antonio Aragón Uicab, dijo que los recursos programados para recibirlos el 5 de diciembre ayer se hicieron efectivos y ejemplificó que en el caso de Tekal de Venegas, que es el municipio que gobierna, recibió 338 mil pesos, monto que es superior en 30 mil pesos, comparado con lo que captó el ayuntamiento en el mismo periodo de 2017.

Explicó que el próximo depósito que recibirán los 106 ayuntamientos está programado para el 15 de este mes, correspondiente a las participaciones federales y estatales, y que por “tradición” el Gobierno del Estado en esa fecha entrega un pago doble, es decir, el correspondiente a esa quincena y a la del 30 de diciembre, que es la última del año en cuanto a ese rubro.

Aragón Uicab explicó que el 18 de diciembre los ayuntamientos captarán un depósito correspondiente al rubro de fortalecimiento municipal para la seguridad.

“Ya cayó el recurso, lo adelantaron este lunes, este recurso adelantado yo lo utilizaré para pagar el aguinaldo; en Tekal de Venegas se pagarán 15 días de aguinaldo, esto se entregará a más tardar el 15 de diciembre”, dijo el alcalde José Antonio Aragón.

 

Créditos 

Hay que recordar que la semana pasada alcaldes yucatecos informaron que contratarían créditos con particulares por montos de entre 40 mil y 70 mil pesos, para pagar la nómina correspondiente al 30 de noviembre, y que esa determinación fue derivada del “desplome” en la captación de participaciones estatales y federales.

Por otra parte, el presidente de la Ampyac dijo que hoy siete alcaldes se reunirán con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para presentar sus proyectos de obra pública, con lo que buscan etiquetar recursos para ejecutar en 2019 acciones como pavimentación de calles y alumbrado público.

Lo más leído

skeleton





skeleton