Alcaldes yucatecos podrán acceder a recursos del Ramo 33

Los municipios de la entidad podrán utilizar hasta el 60% del Ramo 33 para financiar acciones de libre disposición

|
Ya podrán construir carreteras, parques, campos de futbol y béisbol, entre otras obras. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
Luego de que este año no han llegado recursos federales para financiar proyectos de obra pública extraordinarios, a partir de este mes de agosto por decisión de la Secretaría de Hacienda los 106 alcaldes de Yucatán podrán utilizar hasta el 60 por ciento de los recursos del Ramo 33 para financiar acciones de libre disposición.

El presidente de la Asociación de Municipios por Yucatán (Ampyac), José Antonio Aragón Uicab, dijo ayer que lo anterior obedece a la presión que realizaron los alcaldes y gobernadores ante la Secretaría de Hacienda Federal dado que los proyectos que presentaron desde el año pasado no han sido etiquetados con recursos extraordinarios.

“Iniciamos el año con candados en las reglas de operación del Ramo 33, esto es que no podíamos hacer obras que realmente requiere la población y las acciones que nos comprometimos en campaña, con los vecinos que requieren la calle, los parques, mantenimiento de escuelas y no te permitían invertir en esos rubros”.

En este sentido, el también alcalde de Tekal de Venegas explicó que a partir de este mes, con la reforma a las reglas de operación del Ramo 33, los alcaldes podrán ejecutar hasta el 60 por ciento en la construcción de parques, carreteras, electrificación, campos de futbol y béisbol, y construcción de bardas de tele-bachilleratos, entre otras obras.

“Hasta hace unos días no se podía ejecutar obras de este tipo con los recursos del Ramo 33, porque las reglas establecían que era para acciones de combate a la pobreza. Ahora a partir de este mes los 106 alcaldes de Yucatán están replanteando en qué gastarán los recursos del Ramo 33 luego de la modificación a las reglas de operación; con esta medida vamos a compensar un poco la falta de recursos extraordinarios para financiar los proyectos que se han presentado”, dijo ayer Aragón Uicab.

El entrevistado ejemplificó que en el caso de Tekal de Venegas este año recibirán un total de 5.4 millones de pesos por recursos del Ramo 33, y que de septiembre de 2018 a la fecha han ejecutado cinco obras torales como el cambio de alumbrado público que le dejará un ahorro al municipio de entre 40 mil y 50 mil pesos mensuales; asimismo la ampliación del comedor comunitario; la renovación del sistema de bombeo del agua potable; y el mantenimiento a los edificios públicos municipales.

Lo más leído

skeleton





skeleton