Alertan ante dificultades en el aprendizaje

Aseguran que la escuela y los centros de asesorías son buena opción para enfrentar los problemas al estudiar; más motivación de parte de los padres.

|
Es importante que los padres de familia motiven a sus hijos para que disfruten la escuela y aprendan mejor. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Especialistas en Educación señalan que no existen signos específicos que indiquen si un niño o joven tiene un problema de aprendizaje, ya que depende de las diferencias individuales y del grado de dificultad que tenga en determinada área del conocimiento.

Al respecto, Sandra Moreno Rodríguez, psicóloga y orientadora educativa, señala que los problemas en el aprendizaje son un grupo de alteraciones que se manifiestan en el estudiante o dificultades para emplear destrezas para escuchar, hablar, leer, escribir, razonar o de habilidades matemáticas. 

'Estas alteraciones pueden darse sólo en la infancia o acompañar a la persona durante toda su vida, aunque pueden ser paliadas con el apoyo especializado necesario', precisó.

Sin embargo, la especialista comentó que ante cualquier dificultad que presente el alumno, ya sea niño o adolescente al momento de aprender, el papel de los padres es fundamental.

'Es importante que los padres motiven al infante o al joven para que tenga la disposición de aprender. Demostrarle con ejemplos y hechos que lo que aprende en clase le servirá para cualquier momento de su vida', indicó.

Manifestó que es importante alentarlo para que exprese sus dudas y que aprenda a buscar por sí mismo la manera de solventarlas.

Los padres

'La tarea de los padres debe ser estimulante. Debemos dejar que se equivoquen y que por sí mismos encuentren y corrijan los errores. Es mejor que un niño obtenga un 7 u 8 de calificación que se ganó con su esfuerzo que un 10 que no valorará porque no se le dio la oportunidad de ganarlo', manifestó.

Por su parte, Russel Méndez Aranda, especialista en Tutoría, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), señaló que se debe permitir que los alumnos manifiesten su frustración cuando algo no les sale bien ya que 'este sentimiento forma parte de su crecimiento personal, que puede encauzar hacia la búsqueda de soluciones o estrategias para mejorar'.

Precisó que al fomentar en el alumno hábitos y rutinas es importante que tenga claro los momentos en que hará cada actividad, los cumpla y respete, y tener siempre presente que el trabajo de los padres no puede ser suplido por ningún asesor o tutor que el niño pueda tener.

Lo más leído

skeleton





skeleton