Alertan contra la alta radiación solar

Un experto considera que es arriesgado realizar actividades a la intemperie, exhorta a tomar medidas precautorias.

|
Los meridanos sufren de intensa radiación solar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Sol es el factor más importante en la aparición de cáncer de piel, seguido de “la calidad de piel” de cada persona, problema que se complica debido a la intensa actividad solar que prevalecerá, informó el director del Centro Dermatológico Yucatán “Fernando Latapí”, José Cerón Espinosa.

Comentó que hace unos días, la radiación ultravioleta llegó a llegó a 10 grados, considerada como “muy alta”, e incluso, en semanas anteriores llegó hasta 14, por lo que era bastante arriesgado efectuar labores cotidianas.

Tanta es la intensidad de la radiación que las personas que van a la playa quedan “bien quemadas”, a pesar que se confiaron de que está nublado y podían pasar más tiempo en la arena.

Expresó que la problemática solar continuará en las próximas semanas, y se prevé que la intensidad se mantenga, por lo que recomendó a los veraneantes a tomar todas las medidas de protección adecuadas, tal el caso del bloqueador.

En promedio, en la entidad se registran unos 900 casos de cáncer de piel, y el 99 por ciento no es maligno.

Aunque el índice anual de padecer este problema es de 25 casos por cada 100 mil habitantes, urge cambiar la cultura de las personas para evitar el incremento de este problema, ya que cualquiera lo puede padecer.

“Aunque no es una enfermedad mortal, de no tratarse de manera oportuna puede provocar la pérdida de un ojo o una buena parte de la nariz, principalmente”, acotó.

Indicó que el 75 por ciento de los casos de cáncer de piel atendidos, es el carcinoma basocelular, que se da principalmente en la cara y empieza a crecer. De no recibir la atención médica oportuna, puede afectar el ojo, y por ende, perder este órgano.

Elevada incidencia

  • Por las condiciones climáticas de la Península, los 18 años de edad los yucatecos acumulan el 80 por ciento de la radiación que uno puede soportar a lo largo de la vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton