Alertan en Mérida sobre nuevo virus

Ocasiona enfermedades gastrointestinales severas; hasta el momento no se ha presentado ningún caso en Yucatán, pero sí en otras partes de México.

|
Gabriel Montalvo Castro, presidente del Colegio de Médicos de Yucatán subrayó que ahora es importante prevenir que el nuevo virus llegue a Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, Gabriel Montalvo Castro, indicó que están pendientes de la emisión de alerta respecto a la aparición en el país de una nueva cepa del norovirus, conocido como “intoxicación alimenticia” o “gripe estomacal”.

El objetivo es informar a los médicos de la entidad para que puedan identificar esta enfermedad.

El especialista explicó que no tienen conocimiento de que se haya registrado algún caso “sin embargo, es importante estar capacitados  y prevenidos, ya que este virus se propaga fácilmente ocasionando enfermedades gastrointestinales severas”.

“Por la globalización, la salud también tiene viajes intercontinentales frecuentes por lo que en cualquier momento una persona que tenga el norovirus puede diseminarlo en cualquier parte, como sucedió con la influenza”, puntualizó.

Mencionó que si la Secretaría de Salud (SSA) emite boletines de alerta, como colegio de inmediato se reenvían a todos sus integrantes para que estén pendientes y reporten cualquier caso de estos casos infecciosos.

Hace una semana, diversas agencias de noticias informaron que una nueva cepa del norovirus se extiende por Francia, Nueva Zelanda, Japón y Australia y está superando a muchas otras variantes para convertirse en el virus con más casos reportados en Gran Bretaña.

En el caso de Quintana Roo, personal de la Secretaría de Salud de ese Estado inició la capacitación de médicos y enfermeras que laboran en el primer y segundo nivel de atención, para detectar, atender y diagnosticar oportunamente posibles casos del virus, pero también como un adiestramiento de rutina.

“Los virus son muy parecidos, la diferencia es que las características de la información que tienen y cómo infectan y dañan,  por eso el norovirus se puede confundir con el rotavirus que causa diarrea severas”, refirió Montalvo Castro.

Dijo que los médicos deben conocer todas las variedades del virus y las patologías, como el dengue y otras enfermedades que tienen un ciclo de acuerdo con el vector o la forma en que se diseminan.

Formas de contagio y síntomas

Los norovirus se encuentran en las heces y el vómito de las personas infectadas y se pueden contraer al consumir alimentos y líquidos contaminados; así como por tocar superficies u objetos con norovirus y luego llevarse las manos o los dedos a la boca o tener contacto directo con una persona infectada.

Las personas infectadas son contagiosas desde el momento en que comienzan a sentirse mal, por lo menos tres días después de recuperarse. Sin embargo, algunos pacientes pueden propagar el virus por más tiempo.

Los síntomas de la infección por norovirus por lo general consisten en diarrea, vómito, náuseas, cólicos estomacales. Las personas se recuperan en uno a dos días, pero es posible que la infección se agrave, particularmente en niños pequeños y ancianos.

Lo más leído

skeleton





skeleton