Alertan sobre alto 'precio' de enfermedades

Diabetes, males del corazón y el cáncer son las que más costos generan.

|
Como en cualquier enfermedad, la detección temprana de la diabetes es vital para su tratamiento. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz y Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La diabetes se ha convertido en la enfermedad más costosa para el Sector Salud público de Yucatán

Expertos señalan que de no controlar los factores predisponentes para esta enfermedad, como el sobrepeso y la obesidad, el presupuesto no alcanzará  para atender a la población en 20 años.

Cabe indicar que en Yucatán, además de la diabetes, los males cardiovasculares y el cáncer son recurrentes y sus tratamientos son de los más caros para el paciente y para las instituciones de salud.

Como muestra, sólo la Secretaría de Salud del Estado (SSE) invierte al año hasta mil millones de pesos en la atención de pacientes con diabetes, mientras que en el país la enfermedad genera gastos de 75 mil millones de pesos anuales, en promedio.

“El enorme costo de la enfermedad se debe a que si una persona con este mal no se cuida puede padecer insuficiencia renal, pie diabético, amputaciones y ceguera, entre otros problemas, además de que los medicamentos para control, hospitalización y tratamientos tienen elevados costos”, indicó el director estatal de Nutrición, José Enrique Baqueiro Cárdenas.

El funcionario señaló que por este motivo las autoridades apuestan por la prevención y el autocontrol, en primera instancia, para evitar que más personas se enfermen y para que los que ya lo tienen alarguen la aparición de las complicaciones.

Alonso Sansores Río, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, indicó que, de acuerdo con la transición epidemiológica en el país, las enfermedades crónico-degenerativas representan el mayor costo en medicamentos y hospitalización.

Costos en el IMSS

Destacó que en el IMSS cuesta, aproximadamente, entre cuatro mil 500 y cinco mil pesos al día mantener a un paciente en hospitalización, y entre 10 y 12 mil pesos en el área de terapia intensiva.

“Si a eso se suma que un paciente puede estar hospitalizado un promedio de cinco días cuando no son padecimientos complicados, o entre 10 y 15 cuando se complica en terapia intensiva, se puede observar los costos tan altos”, subrayó.

El especialista señaló que en los primeros lugares de consulta en el IMSS Yucatán se encuentra la hipertensión arterial esencial, y en segundo lugar, la diabetes mellitus insulino-dependiente tipo II.

Detalló que a esta situación hay que agregarle que con los avances tecnológicos la esperanza de vida de estos pacientes ahora es de más años, por lo que más cuesta mantenerlos, ya que ahora hay medicamentos más caros, lo que repercute en la consulta externa.

Dijo que otra complicación es la insuficiencia renal crónica, en la que antes se realizaba la diálisis peritoneal, y ahora se realiza la hemodiálisis y el trasplante renal.

“Para  estos pacientes mantener su tratamiento implica costos demasiado altos, porque hay veces que los riñones no funcionan adecuadamente y se debe ponerles aparatos que hacen que limpien la sangre de los productos de desecho que el riñón no puede sacar y tiene que venir a sesiones continuas por mucho tiempo y esto pasa con la diabetes mellitus”, refirió. 

Programas preventivos

Como parte de las estrategias para reducir las enfermedades de mayor incidencia en la población, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) tienen como ejes de trabajo programas preventivos que se han consolidado.

En el caso del IMSS, se denomina Prevenimss, y en el Issste, Prevenissste, ambos ofrecen acciones en módulos ubicados en las unidades o clínicas de medicina familiar.

En estos sitios se brinda a los usuarios detecciones de enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, sobrepeso, cáncer de mama y cervicouterino, además de otorgar orientación en materia de planificación familiar, entre otras acciones.

Dichos módulos forman parte de la estrategia de Programas Integrados de Salud, enfocados a realizar acciones de carácter preventivo para la reducción y control de patologías de mayor incidencia en el país y en los estados.

De esta manera, los especialistas exhortan a la población para que acuda de manera periódica a realizarse revisiones con su médico familiar o recurran a los módulos preventivos donde podrán recibir orientación oportuna.

En estos módulos se aplican todas las vacunas a la población, por lo que es parte de la estrategia preventiva más importante, hasta el momento, y se realizan las pruebas de papanicolaou sin cita previa.

En el caso del Seguro Social, incluso acerca el programa Prevenimss a las empresas, con la finalidad de otorgar a cada trabajador, en su centro laboral, su programa anual para mantener, mejorar o recuperar su salud, en un marco de corresponsabilidad con el empleado, la compañía y el sindicato.

De acuerdo con información de este instituto, en el Estado los principales factores de riesgo a los que está expuesta la población trabajadora de 18 años y más son: sedentarismo, sobrepeso, obesidad, tabaquismo y alcoholismo.

Dichos factores tienen relación con estilos de vida no saludables, y actúan como predisponentes de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, cáncer de mama y cáncer cervicouterino, así como sus combinaciones, complicaciones y consecuencias.

Las actividades del programa comprenden la entrega de la Cartilla Nacional de Salud y de la Guía para el Cuidado de la Salud, medición de peso y talla, evaluación del estado de nutrición, entre otras; así como acciones orientadas a la prevención y protección contra riesgos en el trabajo. 

Tope para Seguros

La Comisión Nacional de Seguros estableció que a partir de abril las pólizas de gastos médicos mayores dejarán de ser ilimitadas, y ahora tienen un tope máximo de 100 millones de pesos, aunque las afianzadoras podrán establecer cantidades menores, obedeciendo a sus políticas interiores.

Así, la diabetes, el cáncer y las operaciones a corazón abierto, que son consideradas como enfermedades millonarias debido a que sus tratamientos representan gastos exorbitantes, no serán cubiertos del todo por las afianzadoras, si el servicio médico supera el límite establecido.

Como casos aislados, en la historia de las aseguradoras queda registrado el pago realizado por una empresa por 38.1 millones de pesos a una persona de 64 años que padecía empiema (acumulación de pus en una cavidad orgánica, generada por una infección pulmonar).

Otro caso fue el pago de 37.5 millones de pesos a un hombre de 61 años que sufrió un infarto, y el tercero es la atención a un niño de ocho años, pagándose en un periodo de seis años 26 millones de pesos debido a un trastorno de equilibrio osmótico-electrolítico.

Cabe indicar que el tratamiento de infartos puede tener un costo de 40 millones de pesos; el cáncer, más de 30 millones de pesos, y la influenza, hasta 120 mil pesos.

Al respecto, el asesor en seguros de vida Luis Portillo Contreras explicó que en México las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, males cardiovasculares y el cáncer son las más caras y dominan de manera creciente el perfil de salud, ya que provocan más del 75 por ciento de los decesos.

Ante este panorama, señaló que, sin duda, lo más valioso que tenemos es la salud, por lo que es de suma importancia promover la cultura de la prevención, ya que al afianzarse y proteger a la familia con un seguro de gastos médicos mayores se puede tener la tranquilidad de saber que está preparado para afrontar económicamente un accidente o enfermedad.

Portillo Contreras señaló que las consecuencias económicas originadas por una enfermedad o accidente pueden impactar en la economía familiar, e incluso la de parientes directos que acuden al apoyo; en cambio, al tener un seguro, la mayor parte de los gastos derivados del accidente o enfermedad correrán a cargo de la aseguradora.

Resaltó que los seguros de gastos médicos mayores protegen al afianzado, en caso de enfermedades, accidentes, hospitalización de urgencias, servicio de ambulancia, parto o cesárea.

El costo de la póliza depende de cada compañía y del plan de cobertura. 

Consejos

El experto consideró que entre las recomendaciones para antes de adquirir un seguro de gastos médicos mayores se encuentra acudir con un asesor profesional en seguros; al momento de contratar la póliza no sólo debe fijarse en cuánto le costará, sino conocer los beneficios y servicios que ofrece la compañía.

Claro, el costo del seguro dependerá del género, edad, ocupación, lugar de residencia del asegurado y características del plan que elija.

Sobre cómo saber cuál es la mejor cobertura, señaló que depende del dinero que se puede designar para pagar la póliza que cubrirá el accidente o alguna enfermedad, así como conocer el alcance geográfico de la cobertura.

Lo más leído

skeleton





skeleton