Alertan: vigilen a niños que usan internet, en vacaciones

Coinciden expertos en que en este periodo aumenta el tiempo de ocio.

|
Aconsejan a papás comunicarse más con sus hijos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El tiempo libre y de ocio destinado al uso de dispositivos tecnológicos con acceso Internet aumenta en vacaciones y ante esta realidad, autoridades, expertos y terapeutas familiares aconsejan una mayor comunicación entre los padres y los jóvenes, para orientar sobre el uso responsable de estas herramientas.

Al respecto, Isabella Rivas, encargada de planeación y estrategia del movimiento “Eres lo que publicas”, alertó a las familias, debido a que los menores se concentran en el uso de las redes sociales virtuales, preferentemente por las noches y hasta la madrugada, un horario en el que están solos (mientras los demás duermen) y vulnerables ante los que practican el grooming (adultos que acosan a menores), cuyo modus operandi es a través de perfiles falsos en redes como Facebook. 

Los expertos también recomiendan estar atentos de los más pequeños y ponerles límites claros sobre el uso de juegos de celulares, tabletas y computadoras, ya que pueden ensimismarse en el consumo de estas tecnologías,  evitando la interacción social con niños de su edad.

Respecto a los niños en casa en vacaciones, la psicóloga clínica y maestra en pedagogía del Centro Renueva y la asociación “Guardianes de la Paz”, Leonor Cuevas Cervera, aconsejó a los padres  pasar tiempo de calidad con sus hijos, con juegos que propicien la convivencia entre niños de su edad, hermanitos, familiares y despierten sus aptitudes creativas, imaginativas. 

 En entrevista, la titular del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Verónica Farjat, destacó que en la tarea de la seguridad de los menores es importante la participación de los padres.

“Detectamos publicaciones y fotos subidas de tono,  que los muchachos creen que sólo ellos ven, y no, todo lo que pasa a través de la web, es para todo el mundo sino tienen configurada correctamente la seguridad de sus cuentas”, apuntó y destacó que en breve iniciarán las pláticas sobre el tema con padres de familia, con el fin de aportar información para que entiendan el entorno digital en el que se mueven sus hijos. Esto se realizará en colonias y al regreso de vacaciones seguirán las conferencias en preparatorias y universidades. 

Sólo dos horas al día

Roberto Ruz, fundador del movimiento “Eres lo que publicas”, integrado a los programas de Ceprede, señaló que lo más sano es dedicar sólo 2 horas a las redes sociales, con una debida configuración de seguridad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton