Venden cuentos chinos a turistas en Mérida

Estas personas, por medio de engaños venden a los extranjeros y nacionales productos de origen chino en el Centro Histórico.

|
El presidente del <i>Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur-Yucatán)</i>, Jorge Escalante Bolio, solicitó a las autoridades poner freno a los <i>enganchadores</i>, los cuales con engaños venden a los extranjeros y nacionales productos de origen chino. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En plena temporada navideña, operadores de servicios turísticos alertan por la presencia de “enganchadores”, que operan en el Centro Histórico, los cuales estafan a turistas nacionales y extranjeros.

Al respecto, el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur-Yucatán), Jorge Escalante Bolio, señaló que lo prestadores de servicios turísticos han buscado un acercamiento con las autoridades del municipio de Mérida para poner freno a los enganchadores, los cuales “con engaños venden a los extranjeros y nacionales productos de origen chino”.

Indicó que en la Plaza Grande y la Catedral se ofrece a los visitantes artesanías u otros productos como únicos y los llevan a los negocios para su compra; sin embargo, después encuentran en otras tiendas los mismos artículos a precios mucho menores.

Escalante Bolio, recordó que en octubre pasado integrantes de ese organismo y del sector de Turismo Premium tuvieron una reunión privada con el alcalde Mauricio Vila Dosal para plantearle varias inquietudes.

Una de ellas fue recordar al Ayuntamiento que la actividad turística es prioritaria porque es un importante captador de divisas y genera empleos por tanto, se le debe prestar la debida atención.

Reconoció que permanece el problema de los ambulantes en el Centro Histórico y los enganchadores que timan a los visitantes llevándolos a tiendas donde les ofrecen artesanías locales que en realidad no son tales, “incluso se ha detectado a personas que en la calle venden paseos y recorridos a sitios del interior del Estado pero no cumplen, y hay viajeros que caen en el engaño”.

Dirigir festivales culturales al mercado nacional

Indicó que, como fue planteado al Ayuntamiento, las autoridades municipales deben dirigir los festivales culturales hacia el turismo nacional, ya que los actuales como el Mérida Fest y la Noche Blanca están hechos para el mercado interno.

Asimismo, exhortó al Gobierno del Estado a fortalecer al Turismo Premium con la remodelación del parador turístico en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

“Es fundamental que se ofrezcan servicios de calidad en Chichén Itzá ya que muchos turistas que visitan la zona son de alto poder adquisitivo. Debe rescatarse el audiovisual, el museo del sitio y mejorar la infraestructura del parador, pero sobre todo reubicar a los artesanos”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton