Alfabetización en Yucatán, casi nula

Únicamente dos personas mayahablantes fueron instruidas

|
En Yucatán hay 463 mil personas consideradas analfabetas, es decir, no saben leer ni escribir y no terminaron sus estudios de nivel primaria o secundaria. (Foto: Archivo Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA 
Yucatán ocupó el lugar número 32 de las entidades del país con menor índice de avance en el proceso de alfabetización, al registrar únicamente dos personas mayahablantes que fueron instruidas, informó el director del Instituto para la Educación de los Adultos del Estado (Ieaey), Kirbey Herrera Chab. 

Los resultados, dijo, fueron presentados durante la Reunión Nacional de Directores, que se llevó a cabo en Saltillo, Coahuila. 

Por tal motivo, aseguró que se fortalecerán las acciones y estrategias que realiza el Instituto, a fin de que para junio de 2019, la entidad se posicione en el lugar 28 a nivel nacional. 

“Hay una buena noticia porque en el mes y medio que venimos trabajando, pasamos del lugar 32 al 31 y eso está basado en la documentación que nos marca el INEA nacional, por medio del Modelo de Evaluación Nacional. Estamos trabajando, hicimos dos jornadas de acreditación y dos de alfabetización, y la gente participó”, destacó. 

Por tal motivo y para alcanzar la meta establecida, el próximo año se retomará con mayor impulso el proyecto de alfabetización en lengua maya en escuelas, instituciones públicas o privadas, asociaciones civiles y público en general, con un proceso que se efectuará desde sus 12 bases de coordinación. 

Cifras del Coneval arrojan que en Yucatán hay 463 mil personas consideradas analfabetas, es decir, no saben leer ni escribir y que no terminaron sus estudios de nivel primaria o secundaria. La mayor parte de esta población es mayahablante.  

De igual modo, se prevé fortalecer las estrategias de alfabetización en 20 municipios prioritarios donde se encuentra la mayor concentración de analfabetismo, al registrar alrededor de 240 mil personas. 

Destacó que el principal problema que se presenta durante el proceso de alfabetización de las personas en las comunidades mayas es que no valoran la importancia del manejo y preservación de la lengua autóctona debido a que lo asocian a la discriminación.

 “Encontramos mucha resistencia con las personas que son mayahablantes porque nos piden aprender español, pero tenemos que trabajar para convencerlos para que preserven la lengua maya y después alfabetizarlos en castellano, es un proceso que vamos a consolidarlo y presentarlo el próximo año”, comentó.

 En otro tema, recordó que como parte del proceso de evaluación que se realizó en la dependencia, la Junta de Gobierno encontró desorden financiero y administrativo, por lo que se realizarán las auditorías correspondientes al ejercicio fiscal de 2015, 2016, 2017 y hasta septiembre de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton