Advierten 'duro golpe' a Mérida, de anularse fines de semana largos

Señalan que la ciudad resentirá económicamente la medida federal

|
Los fines de semana largos dinamizaron la llegada de turistas a la capital yucateca. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Se prevé que Mérida sea de las ciudades más afectadas en el país con la eliminación de los fines de semana largos por parte del Gobierno Federal, ya que visitantes regionales planean hasta con un año de anticipación usar esos días de asueto como “minivacaciones” en la capital yucateca, apuntó el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento, Eduardo Seijo Solís.

En entrevista, consideró que los fines de semana largos dinamizaron la llegada de turistas a la capital yucateca desde que se implementaron, sobre todo impulsando el turismo doméstico y regional.

Añadió que desde hace 15 años que se implementó oficialmente esta modalidad, la llegada y generación de derrama económica a la ciudad siempre ha sido con tendencia al alza.

“En estos fines de semana largo la actividad turística muestra dinamismo con la llegada de visitantes regionales y domésticos, esto representa una enorme derrama económica, sobre todo si calculamos entre dos mil a mil 500 pesos diarios el gasto de un turista a la entidad”, apuntó.

Consideró que eliminar los fines de semana largos, traerá un fuerte impacto económico a la ciudad, que será una de las más afectadas por esta medida.

Por su parte, la presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, consideró que eliminar los llamados “puentes” causará una afectación a los empresarios del ramo, quienes se ven beneficiados cuando hay varios días de asueto.

La dirigente empresarial explicó que los fines de semana largos o puentes ayudan, principalmente, a restaurantes en el interior del Estado y los puertos, pues abonan al crecimiento en ventas en esas fechas.

“Es un asunto que se debe analizar, pues contribuye al crecimiento de las empresas. Son días que no tendríamos los mismos números. Un puente puede ayudar a subir el consumo entre un 5 y 10 por ciento, de acuerdo al lugar y al momento, comparado con otro fin de semana, aunque al no tenerlo, puede haber una repercusión”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton