"Se duermen" con hambre 111,000 personas

Alistan programa para combatir el hambre en comunidades marginadas de Yucatán.

|
Los municipios de alta marginación están en el oriente del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Combatir la pobreza alimentaria es urgente, ya que diariamente 111 mil yucatecos de 10 comunidades del interior del Estado se duermen sin haber comido, las cuales están clasificadas en el rango de muy alta marginación por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El secretario estatal de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, comentó que en materia de pobreza hay muchas urgencias, por lo que sería difícil identificar una, “pero el presidente Enrique Peña Nieto ha convocado a una gran cruzada contra el hambre, lo cual es un punto de encuentro entre organismos, dependencias e instituciones que tienen como prioridad el combate a la pobreza alimentaria”.

“Basta decir que hay ciento 111 mil yucatecos que se acuestan todas las noches con hambre. En la Secretaría de Desarrollo Social estatal trabajamos en los programas “Recicla por tu bienestar”, aves de traspatio y huertos familiares para dar oportunidad a las personas de romper el círculo de la pobreza”, explicó Torres Arcila.

Destacó que la mayoría de los municipios catalogados por el  Coneval, como de muy alta marginación, están ubicados en el oriente del Estado.

“Estos municipios están ubicados alrededor de Valladolid, por eso hemos localizado todos los esfuerzos del Gobierno del Estado para que vayan ahí, en donde más se necesita”, precisó.

El municipio de Tahdziu es el de más alta pobreza y marginación, pero la ciudad de Mérida tiene cuantitativamente el mayor número de pobres, por ser la ciudad que concentra a la mitad de la población del Estado.

El funcionario explicó que las obras de apoyo beneficiarán a los municipios de Cantamayec, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuncunul, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hoctún, Huhí, Kaua, Maní, Mayapán, Quintana Roo, Santa Elena, Sudzal, Tahdziú, Teabo y Tekal de Venegas.

Además de Tekón, Temozón, Tetiz, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tunkás, Uayma y Yaxcabá.

El programa considera dos mil 600 acciones de vivienda, en específico la construcción de pisos de cemento dentro del programa denominado “Piso Firme”.

También se contemplan 88 acciones de remozamiento y rehabilitación de infraestructura escolar, la pavimentación y reparación de 31 kilómetros de calles y carreteras vitales, cuatro obras de agua potable y cuatro obras de electrificación.

Otras acciones son la construcción de 16 módulos de salud, cuatro caminos “saca-cosechas” (para canalizar productos del campo a las zonas de demanda de abasto), diversos proyectos y un albergue.

Los municipios en lo que se realizarán las acciones fueron escogidos con base en los estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y del Consejo Nacional de Población.

Lo más leído

skeleton





skeleton