Alistan proceso de entrega-recepción en municipios

Realizan inventarios, preparan expedientes de obra pública y actualizan datos sobre los recursos del Ramo 33.

|
Imagen de Juan José Canul Pérez, titular del Inderm, quien habló de los procesos que se realizan para la entrega-recepción de gobierno de alcaldes de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El proceso de entrega-recepción, los expedientes de obra pública y la actualización de datos a la Secretaría de Hacienda relativos a los recursos del Ramo 33 son los temas que en reuniones regionales aborda con los alcaldes el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) del Gobierno del Estado.

El titular del Inderm, Juan José Canul Pérez, dijo que se busca que todos los ayuntamientos tengan sus procesos en orden para que las autoridades entrantes empiecen a recibir los departamentos que integran las administraciones municipales.

En este momento, dijo, los ayuntamientos realizan los inventarios, cierran programas y la obra pública para la transición. Mencionó que si algún proyecto grande no se termina, es importante que dejen los recursos para concluirlos o la información del avance a las nuevas autoridades.

Canul Pérez agregó que en los encuentros regionales ha expuesto a los alcaldes la importancia de las finanzas municipales y que tomen provisiones para que en el cambio de gobierno los municipios puedan empezar sanos y limpios.

“Hay deudas formales, como los laudos laborales que muchos ayuntamientos tienen con el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, por lo que hay que pagar las mensualidades que correspondan hasta agosto”, apuntó.

Canul Pérez consideró que los municipios debían empezar de cero en materia financiera, sólo con cosas normales, como el pago a proveedores, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o gasolinas.

El funcionario estatal analizó que la transición política de los ayuntamientos se hará de manera pacífica, así como el desahogo de las impugnaciones, las cuales están en manos del Tribunal Electoral del Estado y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Históricamente la participación de los yucatecos ha sido buena. Salvo algunos casos que están en los tribunales electorales, la gente ha estado muy satisfecha de los resultados”, mencionó.

Canul Pérez consideró que hay algunas lecciones que aprender y asumir algunas responsabilidades, “pero en general la vida en cada comunidad yucateca puede proseguir buscando el progreso, independientemente de las cuestiones políticas y electorales”.

Lo más leído

skeleton





skeleton