Sube más de 11 pesos el limón en Yucatán

El kilogramo del cítrico pasó de 8 a más de 20 pesos; además algunos comerciantes reportan escasez del producto debido a exportaciones.

|
En el primer mes del año el kilogramo del limón registró un incremento del 150 por ciento. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El kilogramo del limón persa aumentó 11.5 pesos, al pasar de 8.5 pesos que costaba en la última semana de diciembre del año pasado a 20 pesos en promedio de la última semana de este mes.

Así, el limón se perfila para ser el primer producto cuyo precio supere un incremento del 150 por ciento. El costo del kilogramo del cítrico superó los 20 pesos y en algunos expendios comienza a escasear.

Expendedores de la Central de Abastos de Mérida señalaron que se tienen los primeros registros de escasez de esta fruta, puesto que los productores foráneos restringieron el envío del producto a la Península, mientras se ajustaba el precio.

Añadieron que el incremento en estos productos fue empujado por dos factores: el alza en el transporte de carga y la alta demanda en el mercado local.

El kilogramo de la mandarina también registró un incremento del 50 por ciento, al pasar de 10 pesos en la última semana de diciembre, a 15 pesos el kilo en el cierre de enero.

Lo llevan y dejan 'sobras' 

Sobre este tema, el jefe del programa de Sanidad Vegetal de la Sagarpa, Eudaldo Pereira Cuevas, señaló se los citricultores locales están tocando nuevos mercados, como Suecia.

Dijo que los productores locales están abasteciendo el mercado estadunidense con diversas variedades de limón, mientras que en Europa compran otros cítricos como la naranja dulce, basados en la calidad de la sanidad que tiene la entidad.

Tal vez te interese: Sube todo en Yucatán... hasta los discos pirata 

Sin embargo, la demanda del mercado externo ha incrementado el costo del producto para el consumo local, lo cual es bueno para los citricultores, pero no para los consumidores, esto se debe “a que se está moviendo bastante limón en calidad de exportación”.

Como ejemplo dijo que en la primera quincena de enero se enviaron 200 toneladas a Arizona y Florida, en Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton