|
Un ejemplo de alucinación invertida es el uso consciente de un teléfono móvil en situaciones de riesgo, como cruzar la calle. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Científicos han identificado recientemente una nueva enfermedad psicológica denominada "alucionaciones invertidas", la cual calificaron como un problema emergente de salud pública.

Los especialistas señalan que este padecimiento afecta a gran parte de las personas y es originado por el uso de la tecnología, en especial por los dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes.

A diferencia de las alucinaciones convencionales en las que se ven o sienten cosas que realmente no existen, en esta nueva forma se es incapaz de percibir lo que sucede alrededor.

La nueva teoría fue presentada por el doctor William Van Gordon, de la Universidad de Derby, Reino Unido.

El investigador señala que hay ejemplos específicos de comportamientos que probablemente indiquen la presencia de estas “alucinaciones invertidas”, como:

Ser desconsiderado o completamente ajeno al bienestar o espacio personal de los demás, como no usar audífonos cuando se usan aplicaciones o videos en público.

El uso consciente de un teléfono móvil en situaciones en las que dicho uso representa un riesgo para la salud, como al cruzar la calle o manejar.

Participar en una conversación con otra persona sin escucharla total o parcialmente.

Apresurarse para llegar a algún lugar y luego apresurarse para regresar a casa sin darse cuenta del entorno durante el viaje.

Servirse un plato de comida y un rato después ver que el plato está vacío, pero no tener ningún recuerdo de haberlo comido.

"Nuestro trabajo ha identificado una nueva condición psicológica adversa que involucra tener conciencia limitada de lo que está ocurriendo en tiempo real", detalló el autor del estudio.

"Un individuo con esta condición tiene niveles muy restringidos de conciencia de sí mismo, de capacidad de introspección y tiene un entendimiento difuso y distorsionado de la realidad", agregó.

Van Gordon aclaró que la mayoría de las personas experimentan este estado en algún momento de sus vidas, pero que está emergiendo una "versión extrema" del mismo.

El doctor William Van Gordon afirma que este padecimiento puede fomentar la infelicidad, el pensamiento depresivo, los comportamientos problemáticos, como la adicción a las redes sociales, y una mayor susceptibilidad a otros problemas de salud mental, además de la obesidad.

En esta investigación también participaron académicos de la Universidad de Exeter, de Reino Unido, del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Montpellier, en Francia, y del Centro de Investigación de Meditación y Atención Plena, Awake to Wisdom, en Italia.

 (Con información de BBC Mundo)

Lo más leído

skeleton





skeleton