Alumnos de la UADY impulsan donación de sangre

Futuros médicos se unen a los esfuerzos para generar una cultura de donación voluntaria en Yucatán.

|
La campaña tiene como fin erradicar mitos en torno a la donación de sangre. (Juan Carlos Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se sumaron este miércoles a los esfuerzos para generar una cultura de la donación altruista de sangre, práctica deficitaria en la entidad.

La promotora de la donación altruista de sangre del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, María Correa Mazón, destacó que la escuela, en especial el nivel universitario, se han convertido en el área de mayor promoción de la donación, ya que es cada vez mayor el número de universitarios interesados en donar sangre.

En el marco de una jornada de captación de sangre en la Facultad de Medicina, señaló que es necesario acabar con mitos tales como el que al donar sangre la persona engorda o por el contrario, ésta se debilita.

"La donación altruista es pobre en el estado, no tenemos la cultura de la donación voluntaria, por ello es que como sector salud tenemos que redoblar los esfuerzos para promover esta práctica como un tema de responsabilidad social, y para ello es importante empezar con esa concientización desde la primaria", señaló.

De acuerdo con Notimex, indicó que la promoción de la cultura de la donación voluntaria avanza de manera importante también en centros religiosos y en empresas, "así como en todos los lugares en donde podamos entrar".

"Tenemos que trabajar, como ahora los hacemos con los estudiantes de la facultad, para poder revertir las tendencias respecto a la donación sanguínea familiar o también llamada de reposición. Tenemos que fomentar para poco a poco crecer", apuntó Correa Mazón.

Datos locales establecen que entre las 38 mil a 40 mil unidades de sangre que captan los bancos de sangre de Yucatán, sólo 6% corresponden a prácticas voluntarias, en tanto 94% al auxilio de un familiar o de un conocido.

De acuerdo con las proyecciones, para atender las necesidades de la población local se debe captar al año al menos 2% de donadores de la población estatal, aunque las recomendaciones es que la población entre los 18 a 65 años deberían donar al menos una vez por año.

Correa Mazón refirió que las únicas condicionantes para poder donar es ser mayor de edad -comprobable-, gozar de buena salud, no haber tenido prácticas sexuales de riesgo, así como realizar un ayuno relativo de al menos seis horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton