Cierra año con precios de infarto en productos básicos

El jitomate alcanzó los 45 pesos el kilo y la cebolla registró un incremento de 30 por ciento; hasta 100 pesos kilo de carne de res.

|
Muchos productos para la cena de Año Nuevo elevaron su costo por los cielos en los últimos días. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La escalada de aumentos en los precios de productos básicos en Yucatán no esperó a que el miércoles entre en vigor el nuevo salario mínimo, cuyo aumento para 2014 fue de 2.39 pesos al quedar en 63.77 pesos, pues en las últimas horas se registra un incremento generalizado en el costo de productos básicos, en particular los insumos necesarios para la cena de Año Nuevo.

En tiendas de autoservicio y mercados públicos de la ciudad, algunos productos registraron un fuerte incremento, entre ellos las uvas, nueces, almendras, cebolla, carnes y frutas, además de productos de mucho consumo local, como el cigarro y los refrescos embotellados, así la ola de aumentos se adelantó al inicio de año, cuando se espera una escalada de incrementos en productos de la canasta básica, debido a la entrada en vigor de los nuevos precios de los combustibles.

El jitomate tipo saladet alcanzó precios difícil de calificar por los compradores, de hasta 45 pesos el kilogramo al cierre de la semana pasada, pero la baja demanda obligó a los oferentes a reducir su precio a 17, 18 y 20 pesos en diversos puestos del mercado “Lucas de Gálvez” y en supermercados.

El precio de la cebolla se situó entre 17 y 20 pesos el kilogramo, cuando normalmente se compra a 11 ó 12 pesos. 

Precios como la uva 'globo' que llegó a 70.00 el kilo y la nuez a 270.00 el kilogramo, dificultan el gasto para la cena de Fin de año

En cuanto a las carnes, el bacalao a 11.90 pesos el kilogramo; el pollo entero se mantiene en menos de 30 pesos y el pavo a cerca de 45 pesos. El problema es con la carne de res, que se vende hasta en 100 pesos el kilogramo, en tanto que la pulpa es más cara.

Entre los productos que están por las “nubes” se encuentra las uvas de tipo “bola”, con precios que alcanzan los 50, 60 y 70 pesos el kilogramo, en diversos puestos del “Lucas de Gálvez”, el principal centro de abasto, mientras en tiendas de autoservicio se ofrece a 37.90 pesos, y la uva verde a 47 pesos el kilo.

El precio de las uvas se cotiza a 20 pesos el kilogramo en temporada normal, pero en la actualidad es tres veces mayor.

Un artículo que alcanzó escalas estratosféricas fue la nuez, que en una cadena de supermercados se vendió en 270 pesos el kilo, mientras que en otra de Paseo de Montejo se cotizó en 248 pesos.

En tanto, las almendras se cotizaron en 189.90 pesos kilogramo en tiendas de autoservicio. 

De temporada
  • La Procuraduría Federal de Consumidor no tiene injerencia sobre los precios de los insumos para la cena de Año Nuevo y en general de los productos básicos.
  • Los productos se regulan por la oferta y la demanda. Cuando son de temporada, aumentan su costo para propiciar más cuota de ganancia; si hay acumulado, baja.

Molestia entre los consumidores

Por otro lado, persiste la molestia y preocupación entre las amas de casa por los actuales precios de los productos para la cena de Año Nuevo. La percepción de que aumentaron es generalizada.

“Con esos precios será difícil preparar algo de cenar. Nos tendremos que conformar con un pollito rostizado”, dijo Antonia Valdés, entrevistada en las afueras del mercado “Lucas de Gálvez”.

El matrimonio Gamboa Castro llegó a Mérida para realizar compras procedente de Tizimín, donde, dijo que la carne de res es más cara que en otros lugares, pese a ser una zona ganadera. “Antes te regalaban el hueso para darle sabor al caldo, era el pilón, ahora ni eso”, comentó Concepción Castro.

La señora Enriqueta Guzman de la colonia Chuburná expresó su molestia por el costo de la lata de frutas mixta, que estaba a la vista en el anaquel en 27 pesos pero en la tienda de autoservicio se la cobraron a 33 pesos. “Ahora voy a devolver eso y decir que no lo quiero”, recalcó a las puertas del establecimiento ubicado en Paseo de Montejo.

Comentó que realiza, al igual que su esposo, recorridos por diversas tiendas y mercados para ver productos y precios. “Nos organizamos y luego compramos donde den mejor precio y esté mejor el producto”, comentó la ama de casa, quien expresó su desaprobación por los precios de las uvas, tomate, cebolla y el bacalao.

Lo más leído

skeleton





skeleton