Alzas a canasta básica multiplican denuncias ante Profeco Yucatán

El que la gente cada vez conoce más sus derechos también genera una mayor participación ciudadana.

|
La Profeco mantiene operativos constantes en Yucatán para evitar alzas a productos de la canasta básica, como la tortilla y el pan. En lo que va de febrero ha recibido unas 320 denuncias, dio a conocer el titular de la dependencia, José Nevárez Cervera. (Foto cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal del Consumidor informó que durante el 2016 se atendieron poco más de cuatro mil 300 quejas y a lo largo de este segundo mes van alrededor 320 entre denuncias y quejas, con respecto a los incrementos en los productos básicos como lo son las tortillas y el pan.

El titular de la dependencia, José Nevárez Cervera, comentó que atienden todas aquellas denuncias que llegan a la delegación a través de los diferentes operativos han realizado diferentes medidas precautorias a efectos de alguna violación o por romper el contrato de adición que exigen ciertos segmentos económicos.

A casi dos meses de iniciar el año y en comparación al año pasado, destacó que una hay mayor cantidad de denuncias presentadas. Dijo que la gente cada vez conoce más sus derechos y genera más esa participación ciudadana de denunciar.

“Es muy importante hacer hincapié que sin el apoyo de los consumidores no podemos tener la efectividad que quisiéramos, ya que sin la denuncia previa no podemos proceder a realizar las verificaciones para en algunos casos realizar las suspensiones que se requieran”, agregó.

La Profeco no solo revisa con regularidad a comercios sino también a gasolineras

Explicó que en el caso de las tortillerías el martes pasado en la comisaria Kimbilá, se denunciaron cinco de estos establecimientos que aumentaron de forma ilegal sus precios, hasta los 18 pesos, una vez realizada la denuncia se generaron todas las averiguaciones correspondientes además de realizarse la visita correspondiente para constar el hecho y al encontrarnos con la negativa de no poder acreditar el incremento procedimos a realizar la medida precautoria.

“Este es un ejemplo de cómo la gente, aun no estando en Mérida, si nos denuncia acudiremos a verificar, ya sea que el lugar se encuentre al interior del estado, llegamos a todos los puntos donde se puedan cometer violaciones a los derechos de los consumidores”, indicó.

“La gente hoy día ya denuncia a través de las redes sociales y eso nos permite hablar, o ir a visitar y localizar esfuerzos”, opinó.

Comentó que las verificaciones que realizan en la Profeco son de manera constante tanto en los productos básicos como monitorean de manera constante las gasolineras de la ciudad.

En el tema de las gasolineras, dijo que checan de manera constante que las gasolineras  tengan el precio a la vista, que no se condicione al consumidor “sugiriendo” cuáles son las bombas que debe utilizar a la hora de llenar su tanque, que expidan facturas o notas, debido a que en muchas de las ocasionen se niegan a expedirlas.

Reiteró que el monitoreo es constante, para que las gasolineras tengan los precios a las vistas, recordando que el estado cuenta con tres regiones distintas otorgando diferentes precios máximos, además que las gasolineras despachen los litros completos.

Lo más leído

skeleton





skeleton